Sarampion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Pre patogénico”
Agente: virus, como se nutre, metabolismo y ciclo de vida
Virus llamado morbillivirus que pertenece a la familia paramixovirus.
El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.
*características biológicas: La hemaglutinina, presente también en otros virus similares al sarampión, es la proteína que se encarga de la unión del virus a una serie de receptores que se encuentran en la superficie de la célula, hecho con el que da comienzo la infección.
 el virus penetra en las células a través de ‘SLAM’. Es por ello que los anticuerpos del ser humano parecen prevenir en primer lugar la unión a estereceptor. Sin embargo, se ha descubierto que la hemaglutinina puede mutar y unirse al receptor ‘CD46′. Como este receptor se encuentra en todas las células nucleadas, “el virus puede extenderse por prácticamente todos los tejidos del organismo, causando una mayor serie de síntomas.

*características químicas:
Virus del sarampión: proteínas de la envoltura.
Todos los paramyxoviridae poseen 2membranas ó proteínas que lo envuelven. Una está relacionada con la fijación a la célula y la otra con la fusión a la membrana de la célula huésped, independiente del pH.
Proteína de fijación: estas proteínas se unen a los receptores celulares que contienen ácido siálico y por eso estos virus son capaces de aglutinar los hematíes (hemaglutinación). En el caso de los paramyxovirus y rubulavirus,las hemaglutininas virales tienen también actividad de neurominidasa, y por eso se las conocen como proteínas HN (hemaglutinina-neurominidasa). En el caso de los virus morbillivirus, sus hemaglutininas no tienen actividad neurominidasa. Por eso el virus del sarampión codifica una proteína H y no la proteína NH.
Función de la Neurominidasa: Se cree que previene la agregación de las partículasvirales a la membrana de la célula huésped durante la extrusión de los viriones de la célula, facilitando de este modo la liberación de las partículas virales de la célula infectada. Lo que significa que la neurominidasa debe de ser neutralizada en la fase inicial de la entrada viral y debe de activarse en la fase tardía cuando empiezan a liberarse los viriones. En parte ocurre porque las actividadesde la hemaglutinina y de la neurominidasa están reguladas por el pH y por la concentración de los iones haluro (compuestos binarios formados por la combinación de un halógeno con un elemento ó radical más electropositivo). Específicamente, el pH y la concentración de iones haluro del espacio extracelular es ideal para la hemaglutinación, mientras que la neurominidasa actúa mejor en medio ácido,como el que se puede encontrar en el aparato de Golgi del medio intracelular.
El virus del sarampión (VSa) no usa el ácido siálico como su receptor, posiblemente porque su proteína H tiene una afinidad muy baja para el ácido siálico. Por eso el VSa no necesita la neurominidasa. La proteína H del virus del VSa se une a un receptor específico, CD46, una molécula que es un miembro de lasuperfamilia de los genes de la inmunoglobulinas, y sirve como como un receptor celular para los componentes del complemento C3b y C4b. Este receptor está distribuído ampliamente en los tejidos humanos y se expresa relativamente a niveles bajos, lo cual significa que es poco probable que pueda causar agregación viral durante la extrusión e los viriones.
Los neumovirus y el virus respiratorio syncitial (RSV= respiratory syncytial virus) no hemaglutinan y se desconoce su receptor. En estos casos la fijación de los virus a la membrana celular se hace por medio de la glicoproteína G.
Proteína de fusión (F): Las proteínas de fusión de los paramyxovirus, están hechas inicialmente a partir de un precursor inactivo (F0). Este es fragmentado por las proteasas celulares para producir un fragmento...
tracking img