Gestalt

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA GESTALT

Durante los siglos XVIII y XIX la emoción al igual que la imaginación condujeron a un renacimiento de la religión, la poesía y el arte; así como también se orientó hacia la investigación de los orígenes de las instituciones existentes, en vez de la transformación según los principios racionales. Surgió una actitud histórica que consideraba a lasinstituciones, como el producto de un lento desarrollo orgánico, y no de una acción racional deliberada y calculada. Cuando se planteo en Alemania el romanticismo asumió la forma de una fuerte reacción nacional contra el racionalismo iluminísta.

Kant fue el primero en prestar atención a un problema epistemológico que desde entonces ha continuado ocupando a los filósofos: el del papel de la mente en ladeterminación del conocimiento, sostenía que no es posible conocer el mundo tal como es en sí mismo. Sin embargo Kant trató de liberar la mente de su dependencia de fuentes exclusivamente externas de conocimiento y se propuso dar nueva validez a las verdades provenientes del ámbito espiritual: la religión, la moral y el arte, por lo que las ideas de Kant establecieron una relación muy notoria contralos iluministas y los pensadores románticos quienes pensaban que la fe y la intuición eran esenciales para la comprensión de la naturaleza y la sociedad.

La filosofía de la naturaleza afirma que tanto ésta como el espíritu surgen de la unidad absoluta, constituida e indisoluble. Es por eso que no es sorprendente que hayan surgido divergencias en los mismos representantes de la Gestalttheorie,en cuanto a la naturaleza y la génesis de los conjuntos estructurados, especialmente entre los “dualistas” y los “monistas”. Para los primeros, la forma es una representación mental que pone en juego una actividad del espíritu que se conoce. Para los segundos, es únicamente por abstracción como puede distinguirse entre “forma” y datos sensoriales.

El gestaltismo debe su principio esencial a unpsicólogo de Viena, y seguidor de Kant, Christian Von Ehrenfels profesor de filosofía en la Universidad de Viena (1888-1896) y en la Universidad Alemana de Praga (1896-1929). Fue el autor sobre las cualidades de las formas, en la época en que el Dr. Breuer aportaba a Freud ciertos datos que representaron un papel importante en la génesis del psicoanálisis. “El estudio de Ehrenfels conteníaciertas observaciones en cuanto formas particulares o a la calidad de partes que componen una totalidad siendo este uno de los principios básicos de esta corriente; “el todo no es igual, a la suma de sus partes” ” (Tortosa, 2006). Esto conlleva al estudio de formas, estructuras y conjuntos. La gestalt vivió su época de esplendor en la década de 1920, hasta la llegada al poder del nacionalsocialismo.Al inicio de la dictadura nacionalsocialista en Alemania en 1933, los nazis creían principalmente que la determinación biológica era lo que regulaba al ser humano, algunas escuelas y corrientes se vieron afectadas por este movimiento; en este tiempo la historia de la psicología sufrió y padeció del nazismo. Sin embargo desde el punto de vista temático, organizacional y técnico-material, lapsicología realizó demasiados progresos, investigaciones, programas de investigación, y áreas que produjeron cosas nuevas mediante esta línea general. Durante la época del nacional-socialismo, tres grandes seguidores de este ámbito; Max Wertheimer (1880-1943), Kurt Koffka (1887-1941), y Wolfgang Köhler emigraron a estados unidos, siendo ahí donde implantaron sus conocimientos acerca de lo que seconoce como gestalt.

El primero de ellos (Wertheimer) entre 1910 y 1912 realizó sus investigaciones sobre el llamado fenómeno phi siendo uno de los principiantes de las leyes que se desenvuelven dentro de esta vertiente, introdujo la idea del parentesco de las estructuras de las formas, en los distintos niveles con lo que planteó el principio de isomorfismo, que describe una relación entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • Gestalt
  • gestalt
  • GESTALT
  • gestalt
  • Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS