Sargón de akkad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.-Contexto histórico
2.- Biografía de Sargón
3.-Comentario del Texto
4.-Mapas temáticos
5.-Bibliografía

1.-Contexto Histórico
Características del Imperio
El imperio de Akkad conseguirá instaurar su sistema político por toda la zona meridional y central. No obstante, las dinastías locales van a continuar gobernando en cada región e incluso tendrán una influencia muy grande enlas ciudades periféricas. La ciudad de Susa, de Elam, la de Mari Lebla, en Siria, y la ciudad de Assur, de la Mesopotamia Septentrional son claros ejemplo. El control de Akkad será bastante etéreo. A parte de las anisas, del afán de controlar una gran región, el imperio se crea sobretodo por un interés comercia. Se creará por tener un control más exhaustivo, buscando controlar incluso la fuente queda lugar a ese comercio en algunas zonas. Las zonas periféricas son un gran ejemplo de ese afán por controlar las zonas comerciales.
Sargón adoptará los ritos, tradiciones, e incluso titulaciones sumerias. Las respetará tato que lo primero que hará será ir a rendir culto a Ennippur, a Enlil y así justificar su poder. Se hará llamar, Rey de Akkad, de Kish y del país en general. Akkad será creadapor el mismo Sargón, instaurándose allí la capital, y Kish destacará porque será allí donde empezó ese sueño imperial. Por tanto, está bien remarcar que Sargón concibe su imperio como la suma de todo los poderes locales que ha conseguido influenciar. Se trabajará en el sincretismo religioso, intentando fusionar creencias acadias y sumerias.
El soberano imperial
El estado será fuertementecentralizado y focalizado en la figura del rey. El soberano será un referente absoluto, además va a ser el principal nexo de unión de todas las ciudades y estados del imperio.
Con la figura del rey acadio empezará a surgir el Rey-Héroe. Será una nueva tendencia en la concepción de la realeza. Antes el soberano era un títere de dios. Ahora, se necesita esa figura. Sus hazañas tienen cierta autonomía y noson gracias únicamente a dios. Empezará el proceso que llevará al soberano a la divinización. Pero no será él quien se divinice, sino su nieto, Naram-Sin, que protagoniza el momento de auge del Imperio de Akkad y en él aparece la idea de rey-héroe en su totalidad, considerándose el rey de las cuatro partes del momento (título honorífico que no se utilizó nunca anteiormente). Se autoproclamaráDios de su país. Todo esto, lo sabemos gracias a la Estela de Naram-Sim pieza en la que vemos al rey en una expedición a los Montes Zagros. Allí se refleja que el rey tiene elementos típicos e identificadores de las divinidades y es más grande que el resto.
Naram-Sim desarrollará una visión negativa de su persona, ya que a pesar de vivir en la época acadia más importante con él llegará la crisis ycaída del estado por prepotencia del mismo monarca
La sociedad acadia
Veremos también un proceso de proliferación de soberanos y nobles. La conquista de Sumer dará potestad a los reyes de hacerse con tierras y crear grandes dominios terrenales. Esa creación de grandes dominios comportará un proceso de colonización acadia del sur de la llanura. A nivel social, tenemos información mayoritariamentede la élite, y pocos documentos hablan del resto de sociedad.
* La élite: formada por gestores, burócratas, y altos militares que se beneficiarán de las donaciones de la tierra. Además, la casta sacerdotal seguirá teniendo una fuerte influencia y poder, y también el soberano y su familia. Básicamente: soberano, militares, sacerdotes y funcionarios (siempre tuvieron más poder que losproductores, son menos, y muchos con un gran reconocimiento).
* El resto de la sociedad: formada por pequeños agricultores, semi-libres, artesanos y comerciales. Los semi-libres son todas aquellas personas que trabajan las tierras reales y nobiliarias que se están creando y que están bajo sometimiento. Por su parte, los comerciales están sometidos a la autoridad del estado, y hablamos de agentes...
tracking img