Sarita

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
El Potencial Competitivo de Guatemala

CASO 6: HELADOS SARITA
A inicios de agosto del 2005, los directores de Helados Sarita, una empresa dedicada a la producción industrial y comercialización de helados; se encontraban reunidos evaluando los resultados de la compañía durante el primer semestre de 2005. Estos resultados eran muy positivos por lo que los directores estaban evaluando laoportunidad de ampliar su capacidad de producción y abastecimiento en la nueva planta ubicada en San Lucas, Sacatepequez en un 50%. Este aumento de capacidad representaba una oportunidad de continuar creciendo en Centroamérica y además atacar otros mercados aún no explorados como Panamá y el Caribe. Sin embargo, también implicaba una inversión importante en instalaciones y maquinaria por lo que ladecisión debía analizarse cuidadosamente. Un poco de historia Helados Sarita nació en 1948 como una de las empresas pioneras en la fabricación comercial de helado en Guatemala. Sus fundadores, comenzaron su negocio de producción de helados en forma artesanal en la Zona 6 de la Ciudad de Guatemala y cuatro años más tarde comenzaron a distribuir sus helados con mucho éxito en la Costa Sur. En 1955, decidentrasladar la fábrica a la ciudad de Escuintla y además establecen en la misma ciudad un hotel y un restaurante. En 1986, gracias al éxito obtenido no solo en el negocio de helados sino también en el de restaurantes; deciden separar formalmente las empresas para enfocar Helados Sarita únicamente en la producción de helados y Restaurantes Sarita en el negocio de los restaurantes. Una década mástarde, la empresa decide implementar sus propias heladerías y también desarrollar un sistema de franquicias y de red de congeladores ubicados en tiendas, farmacias y abarroterías, para ampliar aún más la cobertura y accesibilidad de sus productos. Para inicios del 2005, Helados Sarita se había convertido en una de las empresas líderes en la producción y distribución de helados en Guatemala. Además,habían logrado desarrollar alianzas estratégicas internacionales, incursionar en los mercados de Honduras, El Salvador y Costa Rica y generar prosperidad a través de su negocio, para aproximadamente 800 colaboradores y más de 1,500 empleados indirectos por medio de sus distribuidores y aliados. Excelencia en la producción de helados Su enfoque en la producción de helados le había permitido a HeladosSarita ser líderes en la innovación de productos, en calidad, valor agregado y en accesibilidad tanto a nivel local como centroamericano. La empresa contaba a inicios del 2005, con tres grandes líneas de productos:


Paletería y novedades: eran los productos empacados que podían ser encontrados en las heladerías y también en los congeladores.

Caso 6

97

Helados Sarita

Casos deEmpr esas Exitosas


Producto envasado: se refería al helado en envases que los clientes podían llevar a sus casas para comer en familia. Estos productos se podían encontrar en las heladerías, los supermercados y los congeladores. Especialidades: se refería a los productos elaborados directamente en el punto de venta como banana split, sundae, milk shake, bomba, etc.



La implementación deun sistema integral de distribución: un modelo ganar-ganar La filosofía de la compañía estaba basada en la premisa de que “Para que un negocio sea realmente bueno, todas las partes deben ganar... Deben ganar los distribuidores por contar con un producto de prestigio y excelente calidad; debe ganar la marca “Sarita” por contar con una amplia cobertura y debe ganar el consumidor final al obtener unproducto de clase mundial a un precio accesible”. Para cumplir con su estrategia de cobertura y amplia distribución de producto, Helados Sarita contaba con seis canales de distribución: heladerías propias, franquicias, supermercados, congeladores en lugares como tiendas y farmacias, carretillas y venta a domicilio. Todos estos canales estaban implementados en El Salvador y Costa Rica mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SARITA
  • SARITA
  • Sarita
  • Sarita
  • lecciones sarita
  • Tecnolog A Sarita
  • Sarita
  • Sarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS