Sarlaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lavado De Activos

El lavado de activos o dinero es el proceso por el cual dineros de dudosa procedencia o fondos generados mediante actividades criminales o ilegales son encubiertos para entrar a la economía interna de un país. ). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitasaparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero. También se ha empezado no solo para la legalización de dineros provenientes del narcotráfico o tráfico de armas sino para el financiamiento del terrorismo internacional.

En el interior de las estadidades financieras colombianas existe un acuerdo entre ellas la cifin (central de información) y eldas (departamento administrativo de seguridad) para la averiguación de los antecedentes penales de las personas que vallan a solicitan productos de captación de recursos observando de donde provienen los recursos colocados en la entidad financiera.

El SARLAFT o sistema de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo a implementar por las entidades vigiladas paragestionar el riesgo de LA/FT el cual se instrumenta a través de Etapas o pasos sistemáticos e interrelacionados mediante los cuales las entidades deben administrar el riesgo de LA/FT y, Elementos que son al conjunto de componentes a través de los cuales se instrumenta de forma organizada y metódica la administración del riesgo de LA/TF en las entidades. Estas etapas son: la identificación delriesgo, la medición, el control, el monitoreo.

La identificación del riesgo

El SARLAFT debe permitir a las entidades vigiladas identificar los riesgos de LA/FT inherentes al desarrollo de su actividad, teniendo en cuenta los factores de riesgo
Esta etapa debe realizarse previamente al lanzamiento de cualquier producto, la modificación de sus características, la incursión en un nuevo mercado, laapertura de operaciones en nuevas jurisdicciones y el lanzamiento o modificación de los canales de distribución.

Para identificar el riesgo de LA/FT las entidades vigiladas deben como mínimo:
a) Establecer las metodologías para la segmentación de los factores de riesgo.
b) Con base en las metodologías establecidas en desarrollo del literal anterior, segmentar los
factores de riesgo.
c)Establecer las metodologías para la identificación del riesgo de LA/FT y sus riesgos asociados respecto de cada uno de los factores de riesgo.
d) Con base en las metodologías establecidas en desarrollo del literal anterior, identificar las formas a través de las cuales se puede presentar el riesgo de LA/FT.
Como resultado de esta etapa las entidades vigiladas deben estar en capacidad deidentificar los factores de riesgo y los riesgos asociados a los cuales se ven expuestas en relación al riesgo de
LA/FT.

Los factores de riesgo

Clientes/Usuarios: Cual es su actividad económica; el volumen y frecuencia de sus transacciones y la cantidad de ingresos egresos y patrimonio q este tenga

Producto: la naturaleza de las operaciones autorizadas sus características y el nicho de mercadoal cual está dirigido.

Canales De Distribución: la característica y la explicación de cómo va ser vendido el producto y donde será promocionado

Jurisdicciones: ubicación del producto en las operaciones autorizadas y las caracterización del mismo

Riesgos Asociados al LA/FT
Son los riesgos a través de los cuales se materializa el riesgo de LA/FT: estos son: reputacional, legal, operativo ycontagio.
Riesgo reputacional
Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la institución y sus prácticas de negocios, que cause pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.
Riesgo legal
Es la posibilidad de pérdida en que incurre una entidad al ser sancionada, multada u obligada a...
tracking img