Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ
Introducción
En este trabajo se expondrá de manera teórica los temas que a lo largo de el semestre estuvimos comentando y analizando, son temas de suma importancia para la juventud en especial, ya que trae consigo información que podemos adoptar y poner en práctica a lo largo de nuestra vida, no importando que nivel de estudio tengamos siemprerespetarlas leyes que están fundamentadas porque de esas reglas y normas proviene el bien común y sobre todo la paz que nos da tranquilidad.
En la humanidad se han promovido varias creaciones o inventos que en el afán de dar un bien común se han convertido en proyectos, que, alargo plazo son utilizados para fines no muy convincentes, donde se altera la paz y se ponen en riesgo vidas inocentes; eso nonecesariamente quiere decir que la nueva creación no sea buena, simplemente hay personas que usan esos inventos para un bien pero no común , sino un bien personal o de una pequeña sociedad, donde ellos y solo ellos puedan obtener provecho y ganancias.
Es muy extenso el tema pero a continuación se dará una pequeña síntesis de los temas que son cruciales la sociedad actual.
Implicacioneséticas de la investigación científica.
¿Qué es la Ética? Esta palabra proviene del griego "ethos" que significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser, y guarda relación con la palabra "mos" que relacionada a la de "ethos" deriva en la palabra moral, que es como vivencia una persona, grupo o sociedad sus valores y normas a través de la vida. Bien. Entonces, la ética viene a ser la reflexióncrítica de esta moral por la distinción de lo correcto frente a lo incorrecto.
Las implicaciones ética, en su máxima expresión se refiere a lo que el tecnólogo se enfrentara después de haber realizado algún proyecto, el formulara una idea teniendo en mete e bien común, después actuara y luego decidirá que si su trabajo es de buena calidad para el bien estar común, sus actos tendrán consecuenciastanto directas como indirectas, a corto y largo plazo y parte de sus rol como profesional deberá asumir las consecuencias de sus actos. La ética se hace presente en las normas de vida que dan un bien común que cuando se proponga algo, sea para un bien estar no para provocar caos y miedo.
Límites éticos de la investigación
La ética juega un papel importante en lo que son los limites éticos dela ciencia, el científico deberá tener ciertos límites en sus intuiciones para no caer en un fin que justifique sus medios, no porque son capaces de obtener una cura para ua enfermedad les otorgara el permiso de experimentar y poner en riesgo vidas humanas ni aun vidas silvestres o animales.
Los límites éticos mas que nada son para que el científico no pueda excederse de los protocolos queexisten, que son normas y leyes para un buen funcionamiento entra la ciencia y la sociedad.
Decisiones éticas de la investigación científica.
Las decisiones que el científico debe hacer en cuestiones debatientes, serán basadas en no transgredir las leyes morales humanas, ni poner en tela de juicio sus actos, más que nada no debe hacer ninguna cosa que valla contra la dignidad humana, ni aun colanaturaleza, en ci3ntifico debe pensar y reflexionar y saber que es verdaderamente lo que está haciendo, si es posible, dejar los proyectos atrás y buscar otro rumbo en donde no perjudique a las naturaleza o las leyes morales y al igual que no tenga choques con la ética.
Comportamiento ético del investigador y motivaciones
Son aquellos dilemas éticos que el científico debe presentar quesolo pueden ser sorteados atreves de la reflexión y del el pensamiento crítico que los lleva ha realizar dicho desempeño profesional y debe estar éticamente comprometido con la sociedad en la cual se desenvuelve. De ahí surge la motivación del trabajo el cual tiene por finalidad satisfacer a la sociedad en general, de una o de otra manera el bien debe presentarse en todas las sociedades, sus...
tracking img