Sarmiento Y Mcluhan

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
SARMIENTO Y MCLUHAN EN LA ALDEA GLOBAL

por Guillermo R. Gagliardi




1.- En su discurso “Espíritu y condiciones de la historia en América” (1858) el político-pedagogo argentino DOMINGO FAUSTINO prefigura genialmente los caracteres de lo que, mucho más adelante en el tiempo, se denominará la “planetarización” de la cultura moderna. El diálogo entre las naciones por efecto delProgreso científico-tecnológico, por el primordial avance de los Medios de Información y de Comunicación, los “mass media”.

Escribe auroralmente el autor de “Facundo”: “El último progreso humano es el que acaba de realizarse en el telégrafo submarino, que liga a la América con la Europa. Asistimos, pues, a la inauguración de un tercer nuevo mundo; el mundo transparente, visible a un tiempo desdetodos sus puntos, la humanidad sintiendo en cada pueblo la repercusión instantánea de las sensaciones sentidas en los otros por los nervios sensorios de que ha sido dotado el globo” (Obras completas, Ed. Luz del Día, Bs. As., tomo 21, p. 103-104).

En su escrito “Ejército del Paraguay” (1869) observa : “...se tiende la red de telégrafos que ha de unirnos al mundo, desde la casa particular decada uno;... se completan las vías férreras que empiezan ya y que concluirán por hacer accidentes de barrio los Andes y el Plata, el Chaco y Patagones” (ídem) .

2.- Esta profunda visión, aguda y actualísima, se adelanta a la de MARSHALL MCLUHAN (1911-1980). El comunicólogo canadiense llama “Galaxia Marconi” a esta era de la sociedad, que propende a recepcionar y comunicar numerosas experiencias demanera simultánea y envolvente. Es la “tele-aldea” o “The Global Village”.

Sarmiento utiliza ese concepto con la expresión: “una familia sola y un barrio”, “...a ser sensibles la tierra y el agua; se estremecieron de gozo al sentir atravesar por sus moléculas el pensamiento humano viajando en alas de la electricidad” (1874), Consttruye un símbolo de la unión y asociación entre las Naciones.El autor de “Educación Popular” diseña precursoramente la esencia de la Técnica y los Medios de Información como extensión de las facultades humanas, como ampliación asombrosa del poder de la inteligencia y los sentidos, como continuación en tiempo y espacio, de la experiencia vital, como enriquecimiento cuantititativo y cualitativo de nuestro yo, nuestro brazo y entendimiento.

EstaMundialización Informativa potencia los valores de la Persona. A ello se refiere en “El Nacional de la semana”, 5-8-1855 (Obras, ed. cit., tomo 24: “Organización del Estado de Buenos Aires”). Aplaude el desarrollo de los Correos entre las provincias y Buenos Aires. Esta facilitación y aceleración de las comunicaciones fundamenta las bases de la Internacionalización, y las observa con su mirada de Estadistadel Progreso y de la Paz, del Entendimiento Universal.

“Las relaciones se fomentan por medios materiales, por la prensa, por la correspondencia, por el transporte fácil de las personas”. Es la Era Informacional por la que lucha su visión porvenirista de Civilizador. “No pudiendo el homntre vivir más de setenta años... ha logrado vivir siglos en esos setenta años, acumulando emociones, goces,riqueza, merced a los medios rápidos de comunicación, que permiten aprovechar las partes de existencia malogradas antes en viajes y ensanchando la escena de la vida”.

A través de puntualizaciones concretas, advierte finamente la alimentación en intensidad de contenido y en simultaneidad de expresión que acontece en la cosmovisión de cada individuo y su trascendente influencia en lasrelaciones interpersonales y sus consecuencias políticas, sociales y económicas. “Vivimos hoy en la Crimea todos, añadiendo ese mundo al nuestro. Extendamos la vida también más allá de nuestras calles” (ob. cit., ed. cit., p. 252-254). Sueña con oficiar formalmente de Administrador de Correos después de Caseros. Proyecta esta labor sistemáticamente y considerándola muy importante para la etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mcluhan
  • MCLUHAN
  • McLuhan
  • McLuhan
  • Mcluhan
  • McLuhan
  • Mcluhan
  • Mcluhan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS