Sarna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la sarna?
La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel sumamente contagiosa causada por un ácaro. El ácaro de la sarna es un parásito muy pequeño que afecta solamente a los sereshumanos. Los animales domésticos ni la padecen ni la transmiten.
Estos pequeños artrópodos hacen un túnel en la capa más superficial de la piel, donde viven y se reproducen. La presencia de una erupcióncutánea es debido a una reacción alérgica al ácaro y generalmente comienza unas 4 semanas después del inicio de la infección.
Los dermatólogos calculan que anualmente ocurren más de 300 millones decasos de sarna en todo el mundo. La enfermedad puede afectar a cualquiera, no importa cuál sea su clase social, raza o edad, y sin relacionarse con la higiene personal. Pero al disponerse detratamientos altamente eficaces, la sarna no necesita causar más que un problema temporal, siempre que se tomen las medidas apropiadas sin demora.

Cuales son los síntomas
Un picor intenso y persistente quese nota sobre todo por la noche. Una erupción inicial de sarna aparecerá como pápulas pequeñas, rojas, en forma de ronchas, picaduras pequeñas o granos. En casos más avanzados, la piel puede presentarcostras o descamarse. Los sitios de picazón son signos valiosos para indicar un ataque de sarna. Normalmente comienzan en los pliegues y grietas del cuerpo, especialmente entre los dedos, en los codoso en las muñecas, las nalgas o la línea del cinturón. En los bebés, las manos, pies y axilas se afectan casi siempre y a veces el cuero cabelludo.
Surcos en zigzag, ubicados apenas debajo de lasuperficie de la piel; se manifiestan por lo general en forma de líneas elevadas de color blanco grisáceo no más largas de unos milímetros.
La infección bacteriana secundaria es una complicaciónfrecuente en casos de sarna.

Como se Propaga
La sarna se propaga mediante el contacto cutáneo directo (piel con piel). Debido a su estrecho contacto, la sarna a menudo se propaga rápidamente entre los...
tracking img