Asi se templó el acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 562 (140352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLAI OSTROVSKI

ASÍ SE TEMPLÓ EL ACERO

NOVELA EN DOS PARTES

PRÓLOGO
La gran Revolución Socialista de Octubre liberó, por vez primera en la historia, a la clase obrera soviética. De las filas de los hombres explotados, de los hombres sin rostro y sin nombre, surgieron científicos, pensadores, artistas; hombres de vanguardia de la nueva sociedad. Nicolai Alexeievich Ostrovsky fue uno deestos hombres nuevos y es por eso que al recibir, casi ciego, la Orden de Lenin, en 1935, afirmó: "la cruel enfermedad me ha encadenado, pero con mayor pasión aún asestaré golpes al enemigo con otra arma que me ha dado mi partido, haciendo un escritor soviético de un muchacho poco instruido".
Nacido el 29 de Septiembre de 1904, en Vilia, una aldea de distrito de Ostrozhsk; Ostrovsky, hijo deobreros, vivió su niñez en los días violentos y decisivos de la Primera Guerra Mundial y del ascenso al poder del gobierno de los soviets. A los doce años de edad Ostrovsky fregaba platos en un restaurante, trabajaba en un almacén y más tarde fogonero y electricista, probando con ello, la dura verdad de que los obreros, en un régimen capitalista, no tienen juventud; ni tienen esa disponibilidad quesolo es privilegio de los hijos de la burguesía.
Con sólo 15 años Ostrovsky pasa la más dura prueba por la que se someten los hombres. En 1919 ingresa en las Juventudes Comunistas y marcha de voluntario al frente, como soldado de esa épica guerra que fue la primera gran lucha en defensa del poder socialista. Combatiendo en el Ejército de Kotovsky, el joven obrero fue herido gravemente en el asaltoa una posición enemiga.
Quebrantada su salud por las duras privaciones de la guerra civil, Ostrovsky ganó en cambio un nuevo e inagotable caudal de experiencia. La experiencia de conocer a hombres sencillos y anónimos que realizan una labor de titanes, a hombres que enfrentaban la muerte para defender una vida nueva, que no sería por cierto objeto de su goce presente.
A las quiebras de susalud, Ostrovsky le contraponía un espíritu de acero, cada vez más fuerte y fecundo y fue así como pudo escribir éste, su primer libro - libro lleno de fuerza, de fe y de esperanza. De la fuerza imprime al combatiente que lucha por una justa causa y que hace -como dijera nuestro Apóstol- "la guerra necesaria", la defensa armada de la Madre Patria. De la fe en las fuerzas del hombre mismo, de loshombres creadores de riqueza, de los hombres que constituyen la clase obrera y esperanza en un futuro luminoso que nadie podrá destruir.
En 1930 empezó Ostrovsky a escribir, casi ciego ya, esta novela "Así se Templó el Acero", que iba a ser uno de los más fantásticos éxitos editoriales y por lo cual su autor iba a obtener fama universal.
Este trabajo constituía la continuación de una- lucha en favorde la clase obrera, que había iniciado desde que tenía uso de razón prácticamente. Se trataba de un testimonio vivo de los días difíciles de la guerra civil, construido con una riqueza y una belleza poco comunes en la literatura contemporánea. Los recios personajes, sus angustias, sus triunfos y fracasos, dejan entrever el elemento esencial en la literatura revolucionaria: la del hombre que crece yse desarrolla frente a las más difíciles vicisitudes y contratiempos. La del espíritu que se templó como el acero en el país de los soviets, no es otro que el de su clase obrera.
La Imprenta Nacional de Cuba, conciente de los deseos de nuestros lectores, de los deseos de nuestro pueblo, le ofrece en esta oportunidad una excelente obra en cuyas páginas nuestro pueblo reconocerá los rostros denuestros propios combatientes.

I PARTE
CAPITULO PRIMERO
¡Los hay que hayan estado en mi casa a dar la lección antes de la fiesta, que se levanten!
El hombre de carnes fláccidas, negra sotana y pesada cruz colgando del cuello, miró amenazador a los alumnos.
Sus malignos ojillos parecían querer atravesar a los seis que se habían levantado de los bancos: cuatro niños y dos niñas. Los pequeños...
tracking img