Sartre

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
JEAN-PAUL SARTRE

Catalina Nicolau Gelabert
Corrents Ètics Contemporanis
UIB 2009-2010

ÍNDICE

Introducción. Breve historia personal de Jean-Paul Sartre

1.- El existencialismo humanista de Sartre.

2.- El ser y la nada.

3.- Conceptos básicos: Angustia, Responsabilidad, Sinceridad, Valor.

4.- Existencialismo y psicoanálisis.

5.-Conclusión.

Bilibografía

Introducción. Breve historia personal de Jean-Paul Sartre.

La filosofía le fascinó desde su juventud en los años 20, cuando leyó “Essai sur les données immédiates de la conscience”, de Henri Bergson. Estudió en París en la elitista y prestigiosa École Normale Supérieure, donde coincidió en 1929 a Simone de Beauvoir y a Raymond Aron. Sartre y de Beauvoir sevolvieron compañeros inseparables durante el resto de sus vidas. Juntos combatieron las hipótesis y expectativas de la formación burguesa. El conflicto entre la opresiva y destructiva conformidad espiritual (mala fe) y un «auténtico» estado de existencia, se convirtió en el tema central del trabajo de Sartre, un tema desarrollado en su más importate trabajo filosófico “El ser y la nada” (1944)

Lainclusión más conocida a la filosofía de Sartre es su trabajo “El existencialismo es un humanismo” (1946). En este trabajo, Sartre defiende el existencialismo de sus críticos, que al final requieren la adulteración de sus ideas.

Se graduó de la École Normale Supérieure en 1929 con un doctorado en filosofía y sirvió en el Ejército Francés de 1929 a 1931. En 1964 declinó el Premio Nobel de Literatura,alegando que si lo aceptaba conllevaba a perder su indentidad como filósofo.

Su vida se determinó or una actitud militante de la filosofía. Respaldó los más importantes acontecimientos de su época, como el Mayo Francés, la Revolución Cultural china (en su etapa de acercamiento a los maoístas, al final de su vida) y con la Revolución Cubana. Es el arquetipo del intelectual comprometido delsiglo XX.

1.-EL EXISTENCIALISMO HUMANISTA DE SARTRE

El camino del hombre es impreciso. Él lo fragua y se dirige a su propio destino. A diferencia de los otros seres vivientes, el ser humano tiene intelecto. A lo largo de su vida, es el mismo hombre, el que toma decisiones conquistando rumbos tan diversos, que ni él se los figura.
Dos de los temas principales a los que alude Sartre son lalibertad y la existencia de ser humano.
Hay una cuestión en común entre todos los filósofos existencialistas y éste es, que la existencia precede a la esencia. Este será el punto clave de Sartre y algunos de sus libros, lo cual nos dejará pensando y hasta estimar esta teoría, quizás nunca antes formulada por nosotros..
Si verdaderamente el hombre precede a la esencia, el hombre es responsable de loque es. El primer paso del existencialismo es poner a todo hombre en posesión de lo que es, y asentar sobre él la responsabilidad total de su existencia, no sólo de sí mismo sino que es responsable de la existencia de todos los hombres”
El hombre tiene un enorme deber en su vida, de acuerdo a lo que Sartre manifiesta. El hombre elige lo que quiere ser, lo que implica conciencia de una decisión. Yesta involucra a la humanidad completa.
Sartre habla acerca de las diversas concepciones y corrientes existencialistas que podemos encontrar, pero hablando sobre la cual este filósofo defiende entendemos que Dios no existe para él, lo cual produce una carga aún mayor para el ser humano, pues el hombre está desamparado y desatendido, no puede encontrar el beneficio y el provecho en un sersuperior, los tiene que encontrar en sí mismo.

Sartre nos lleva a concluir que “El hombre está condenado porque se dio a sí mismo la existencia, pero es libre porque es el único responsable de lo que hace”
Se puede plantear que la libertad la tenemos todos, pero así también la responsabilidad de lo que ella implica. Es una libertad compartida, ya que lo que yo elijo le afecta a los demás, incluso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartre
  • sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • sartre
  • Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS