Didactica de la educación fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Didáctica para Didáctica de la Educación Física

[pic]

Juan Cano Almagro
Jesús Pérez Sánchez
Jerez de la Frontera, Abril de 2008
Asignatura, Didáctica de la Educación FísicaProfesor: José Gómez Mora
ÍNDICE:

Resumen……………………………………………………………………………………3

Introducción……………………………………………………………………………4

Justificación……………………………………………………………………………5

Objetivos…………………………………………………………………………………6

Unidad didáctica………………………………………………..…………7 – 37

Ilustraciones…………………………………………………………………38 - 41

Conclusiones…………………………………………………………………………..42Colaboraciones………………………………………………………………………43

Documentos Anexos……………………………………………………44 - 47

Referencias Bibliográficas…………………………………………………48

Resumen:

El título de nuestra unidad didáctica “Locos por el juego” se debe a que está formada en su totalidad por juegos. Se constituye de ocho sesiones en la cual se trabajaran diferentes objetivos mediante muy diversos juegos. El objetivo primordial es que el niño se divierta y aprenda a la vez.

Introducción:Esta unidad está dirigida al curso de 5º de primaria que corresponde al tercer ciclo de Primaria y con edades comprendidas entre los 10 y 11 años. Está programada para desarrollarla en el segundo trimestre después de a ver desarrollado las habilidades básicas y cualidades físicas en el primer trimestre.

“Locos por el juego” cuenta con una gran amalgama de oportunidades pedagógicas,pues solo consta de juegos. Se ha conseguido que los juegos no se repitan pues es importante que nuestros alumnos conozcan alternativas de ocio a las presente en la sociedad.

Cada sesión trata de aspectos diferentes, siendo totalmente dispares pero teniendo como núcleo de unión el juego. Cabe destacar la sesión con papel de periódico, colchonetas o la desarrollada en la naturaleza debidoal nuevo enfoque que le queremos dar a la educación física, teniendo como objetivo el gusto del alumno. Nuestro objetivo principal es hacer una programación abierta, desbocando la tendencia de encauzar el conocimiento que dificulta que el alumno aprenda a partir de sus experiencias.

Justificación:

Elegimos una unidad didáctica sobre el juego debido a que el centro de la enseñanza partedel niño. En la edad que comprende la primaria en el alumno premia la motivación, lo dinámico, la participación y la competición, esta última en algunos casos.
Vemos importante trabajar algo la competición, pues no debemos de esconderle la realidad, y la realidad a día de hoy es que en la vida adulta se pelea por todo. En contraposición a esto, se trabaja la participación, el respeto por loscompañeros y el compañerismo, pues son valores que hay que tener presente.

Retomando al principio, mediante el juego se puede trabajar todos esos aspectos. Queremos que nuestros alumnos interioricen lo que le estamos enseñando, y para eso hace falta mucha motivación, la cual va impresa en los juegos, debido a que al realizar los ejercicios no paran de divertirse.

Este trabajo partede la necesidad de entregar una Unidad Didáctica en Didáctica de la Educación Física, mandado por José Gómez Mora. Nuestra motivación parte de hacer las cosas bien (pues como bien decía Alberti: “Las cosas se hacen bien o no se hacen”), e imprimir en educación física un punto de vista nuevo. Desde la didáctica se ha estado observando la necesidad de sabia nueva, pues los profesores se dan cuentadel déficit existente, pero debido a su situación de bienestar no la cambian.

Nuestro objetivo primordial es hacer una programación abierta, en la cual el niño sea el centro del conocimiento, tratando mediante la experiencia de aprender, gracias a las orientaciones del profesor.

Este trabajo nos sirve para afianzar nuestro conocimiento...
tracking img