Saske

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aves

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales,un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.
Su grupo taxonómico se denomina clase Aves para la sistemática clásica, pero en la sistemática filogenética actual este claro no tiene rango, y es incluido a su vez sucesivamente dentro de los clados: Theropoda, Dinosauria, Archosauria, Sauropsida,Tetrapoda, etc., aunque hay más anidamientos intermedios con denominación.Características generales de las aves
Además de tener plumas y ser animales voladores, las aves se caracterizan fundamentalmente por:

- Poseer una piel recubierta de plumas y desprovista de glándulas sudoríparas y sebáceas a diferencia de los mamíferos. 
En lugar de sudar, las aves jadean.

- Tener unas alas con estructura idéntica (sean aves voladoras o no).

- Poseer pico córneo sindientes.

- Cuerpo aerodinámico adaptado al vuelo. 
Extremidades anteriores transformadas en alas para el vuelo.
- Respiración de tipo pulmonar. 

- Poseer esqueleto interno, pues se trata de animales vertebrados.
- Presencia de glóbulos rojos (eritrocitos) nucleados.

- Poseer siringe: estructura del aparato respiratorio encargada de producir sonidos.

- Aparato reproductor carente deórganos sexuales externos.
Reproducción ovípara y fecundación interna. 

- Gran capacidad visual y pésimo sentido del olfato.

- Aparato respiratorio muy eficaz con un sistema de pulmones enormemente desarrollados y unas estructuras respiratorias especiales: los sacos aéreos.

- Esqueleto constituido por cráneo y columna vertebral: son animales vertebrados.

- Capacidad de mantenerconstante la temperatura corporal (homeotermia) como los mamíferos. 
Pueden controlar su temperatura corporal y por lo tanto que no depende de las condiciones ambientales.

- Metabolismo y digestión acelerados como adaptación al vuelo.

- Desarrollo de un sistema nervioso complejo. 

 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN

 
UNA vez revisada de manera breve la historia evolutiva de las aves, empezaremos aconocer en detalle cómo se encuentran constituidas anatómicamente y de qué manera las particularidades que presentan les han servido para tomar ventajas en hábitat que otros grupos de animales no ocupan.
Reconocer un ave parecería no ser muy difícil para la mayoría de las personas; unos pocos caracteres fácilmente apreciables nos indican que un animal que camina en dos patas, está cubierto de plumas,posee un pico córneo y dos alas es un pájaro o algo similar. Sin embargo, ante organismos tan extraños como las avestruces del África, el kiwi de Nueva Zelanda o los pingüinos de la Antártida, que presentan muchas adaptaciones para un modo especial de vida, mucha gente tiende a confundirlas con reptiles o mamíferos. Las características externas de un ave son observables de manera inmediata. Sinembargo, como producto de muchos millones de años de evolución, las modificaciones que han sufrido en su anatomía interna las han llevado a una especialización en grado extremo. La mayoría de los caracteres anatómicos de un ave están en relación con su capacidad de volar, a pesar de que existen aves que no vuelan en la actualidad, como las anteriormente mencionadas; en realidad, estascaracterísticas indican que las aves que no vuelan tuvieron antepasados que sí lo hacían.
LA IMPORTANCIA DE LOS HUESOS
El esqueleto en las aves es muy liviano, tanto que se ha calculado que pesa menos que todas sus plumas juntas, además es muy resistente. Estas propiedades (ligereza y resistencia) se deben a que los huesos son huecos y porosos, lo que se ha llamado huesos neumáticos. Esto les permite...
tracking img