SASKIA SASSEN
Una de las caracteristicas principales de la fase actual de la economía mundial es el predominio de las tecnologías de informacion y el aumento de movilidad y liquidez de capitalrelacionado con las mismas. Hace tiempo existen procesos economicos que traspasan fronteras: flujos de capital, turistas, materias primas. Pero, en la época moderna éstos se dieron en gran parte alinterior de un sistema interestatal, en el cual los estados nacionales constituyeron sus articuladores clave. El sistema económico internacional se desarrolló dentro de este sistema interestatal. A partirde la década del 80, esto cambia de manera bastante drástica como resultado de la privatización, desregulación, apertura de las economías domésticas a empresas extranjeras, así como por la crecienteparticipación de los actores económicos nacionales en los mercados globales.
Es, entonces, en este contexto que estamos presenciando una reclasificación de lo que definiríamos como los territoriosestratégicos que articulan el nuevo sistema. Con el resquebrajamiento parcial o debilitamiento, al menos, de lo nacional como unidad espacial debido a la privatización, desregulación y al fortalecimientode la globalización, se dan las condiciones para el predominio de otras unidades o escalas espaciales. Yo ubico la emergencia de las ciudades globales en este contexto de escalas y unidades espacialesestratégicas (Sassen 2000, 2001 a;b). En el caso de las ciudades globales, las dinámicas y procesos que se territorializan son globales.

Los elementos de una nueva arquitectura conceptual
Laglobalización de la actividad económica implica un nuevo tipo de estructura organizacional. Podría decirse que la mayoría de las principales ciudades globales de la actualidad son también ciudadesmundiales, pero que podría darse el caso de que algunas ciudades globales de hoy en día no sean ciudades mundiales en el sentido rico y completo de dicho término.

El modelo de la ciudad global:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Saskia sassen ciudad global. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Saskia-Sassen-Ciudad-Global/2335443.html

MLA

"Saskia sassen ciudad global" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saskia-Sassen-Ciudad-Global/2335443.html>.

MLA 7

"Saskia sassen ciudad global." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saskia-Sassen-Ciudad-Global/2335443.html>.

CHICAGO

"Saskia sassen ciudad global." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Saskia-Sassen-Ciudad-Global/2335443.html.