La teoria autoritaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría Autoritaria: Puede concebirse como un estadio en la evolución de las concepciones socialmente aceptadas del periodismo, propio de sociedades y culturas predemocráticas o resueltamenteautoritarias. En esta teoría  se sostiene la necesidad de subordinar la actividad periodística al poder oficial. La teoría autoritaria sostiene:

(1).“Los medios de comunicación no deben hacer nada quesocave la autoridad establecida”.
(2). El criterio que rija el comportamiento de los medios de comunicación debe ser siempre, o en último termino, el de la autoridad establecida.
(3). Los valorespolíticos mayoritarios o dominantes tienen que ser respetados por los medios de comunicación.
(4).“La censura puede estar justificada para imponer estos principios”.
Aunque la teoría autoritaria goce depoco respaldo académico y popular hoy en día, al punto que, al referirnos a sus propugnadores tengamos que hacer referencia a personajes del tipo y antigüedad de Bernard Voyenne, es el referenteético tácito  de los regímenes autoritarios tales como el de la Republica Popular China, Irán, Irak, Corea del Norte, entre otros.
Los postulados de esta teoría demuestran un fuerte compromiso con elpoder cuyo origen corre desde lo simplemente utilitario hasta la dependencia psicológica.
En el manejo autoritario de los medios de comunicación el individuo renuncia a su capacidad y derecho de buscarla verdad con independencia para convertirse en la voz de otro; por conveniencia, deseo de sobrevivir o una sumisión espiritual a quienes detentan el poder.

Reflexión:
De alguna u otra manera lateoría autoritaria dan seguridad a ciertas personas en puestos importantes, dado que los medios de comunicación tienen una influencia fuerte en el publico general, lamentablemente en Mexico muchasveces el medio no funciona por sí solo, o con voz propia, si no muchas veces los comunicadores muchas veces terminan siendo el “medio” del medio para decir y comunicar lo que un pequeño grupo de...
tracking img