Sastreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sastres en el pueblo

*** para ver la leyenda, pon el puntero encima de cada foto ***

Otro de los oficios que tuvo su importancia en el pueblo, aunque no era mucho desde el punto de vista económico pues daba ocupación a pocas personas, si que se puede decir que tuvo su importancia desde el punto de vista de prestigio, ya que los que se dedicaron a este oficio vistieron a muchas gentesdel Moral y de los pueblos de alrededor como Cerceda, Becerril de la Sierra, Mataelpino, el Boalo, Manzanares el Real, ...
Y todos nos damos una idea de qué es un sastre, la persona que ejerce el oficio de la sastrería, un arte que consiste en la creación de prendas de vestir principalmente masculinas, como son trajes, pantalones, chaquetas, chalecos, de forma artesanal y a medida, o sea, haciendoel diseño exclusivamente de acuerdo a las medidas y gustos de cada cliente, oficio que ha estado presente desde hace muchos años y en el que la persona que lo ejerce se dedica a cortar y coser esas prendas de vestir.
Se entiende por sastrería el oficio del sastre o también la tienda y taller del sastre, y en Moral hubo gentes que se dedicaron a ese oficio en sus sastrerías y que desgraciadamenteya no quedan, pero al menos se puede ver quiénes y dónde ejercieron su profesión.

A lo largo de la historia de Moralzarzal y dado que tuvo épocas de buen esplendor, ya que era, dentro de la zona, una de las poblaciones con cierto poder económico comparándolo con los pueblos de alrededor, hay que decir, según consta en el Catastro del marqués de la Ensenada realizado en 1752, que en el pueblohabía tres sastres que realizaban vestimentas y ropas para las gentes de las villas próximas además de las del propio pueblo, pues tres sastres eran muchos para una sola población del tamaño del Moral en esas fechas, aunque en ese Catastro se hace constar que hay "como cien vecinos, poco mas o menos utiles e ynhutiles".
Durante el reinado de Fernando VI, su ministro de Hacienda, Marina e Indias,Zenón de Somodevilla Bengoechea, marqués de la Ensenada, propuso al Rey realizar una encuesta en todos los lugares con que contaba la Corona de Castilla, lo que se ha llamado y es conocido como Catastro del Marqués de la Ensenada, y se hizo a manera de una gran encuesta (interrogatorio reza en el encabezamiento) con la que se averiguara, mediante la contestación a cuarenta preguntas relativas anombre de la población, jurisdicción, extensión y límites, tipos de tierras, árboles, medidas de superficie y capacidad que se usan, si hay colmenas, especies de ganado que hay en el pueblo, qué número de vecinos componen la población, cuántas casas hay, .... y en una se pedían datos sobre oficios, entre ellos sobre los sastres, y a continuación se puede ver lo que se preguntaba en ese apartado 33 dela encuesta

pregunta 33 del catastro

Hay palabras de esa pregunta que hoy día están en desuso, como son Albeytares, actualmente albéitares o veterinarios y Perayres, que corresponde a peraires o pelaires y que son los laneros, tundidores (cortan e igualan con tijera el pelo de los paños), manipuladores, comerciantes y en general todos aquellos que trabajaban con la lana, pero en el tema quenos interesa está la palabra sastres y en la contestación a la encuesta y relativo a ese oficio se puede ver esa respuesta escrita según se muestra en una copia del documento que se ve aquí abajo

respuesta a la pregunta 33 del catastro

En la contestación se puede leer lo siguiente :
A la treinta y tres dijeron qe. (que) de lo contenido en ella ai en este pueblo tres sastres ofiziales qe.(que) Su Jornal es lo regular qtro. (quatro) rrs. (reales) ael día rebajando a Cada Vno Cinqta. (cinquenta) dias qe. (que) no trabajan qe. (que) ai un Herro. (herrero) aqen. yncluiendo quarenta fans. (fanegas)

Así que ya había tres sastres en el siglo XVIII, antes del año 1750, pues esta encuesta se envió a los municipios de Castilla en 1749.

En tiempos posteriores también hay constancia de...
tracking img