Bachiller

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Escuela basada teóricamente en la ideas de John Maynard Keynes, las cuales dan poder a las instituciones para así evitar caídas tanto en los Estados como en las economías. Este pensamiento se funda más o menos en 1936 en respuesta a la gran depresión de 1930 y se da con la publicación de la gran obra de Keynes “teoría general sobre el empleo el interés y el dinero”.
El principal argumento delpensamiento keynesiano es dotar a las instituciones con el poder de regular los procesos económicos para evitar los fallos de mercado, las crisis y las recesiones a las que caen las economías en épocas de vacas flacas, es decir, cuando el crecimiento de la producción no es bueno.
La escuela keynesiana refuta la teoría clásica, la cual postula que los ciclos económicos los regula el mercado sinningún tipo de intervención Estatal, por el contrario los keynesianos argumentan que estos ciclos no solamente dependen de los factores del trabajo y del mercado sino que a la vez el Estado debe intervenir drásticamente para fomentar el ahorro y la demanda agregada para producir crecimiento y así evitar crisis de producción, de empleo y financiera.
Por lo tanto en épocas de estancamiento económicoes de obligación al Estado intervenir al estímulo de la demanda agregada, con mayor gasto “política fiscal” la cual se puede realizar de 3 maneras:
1. Aumento en los impuestos.
2. Imprimiendo dinero “política monetaria”.
3. Endeudamiento fiscal.

Por ultimo debe destacarse que la teoría keynesiana promueve más el endeudamiento fiscal para evitar las crisis, y cuando se superan estas ytener en auge la economía poder pagar el endeudamiento anteriormente adquirido, Generando incentivos a la demanda agregada.El tema de reflexión que se plantea en esta reseña, está basado principalmente en cuatro artículos1 sobre la teoría de John Maynard Keynes, así como las críticas y complementos que realizaron algunos importantes economistas de diferentes escuelas a estas ideas keynesianas.John Maynard Keynes, fue un economista ingles quien planteo algunas ideas que tuvieron gran impacto en la economía moderna y en la política económica de algunos gobiernos. Principalmente es recordado por plantear opciones económicas a través de las cuales el Estado, haciendo uso de las políticas fiscales y monetarias podría amortiguar los efectos negativos de las recesiones, depresiones y augeseconómicos.Su trabajo más importante se conoce como "La teoría general del empleo, el interés y el dinero", y es la base de los artículos consultados.
Durante el siglo XX surgieron múltiples escuelas del pensamiento macroeconómico. Principalmente nos centraremos en los economistas keynesianos y los neoclásicos, que si bien tenían posiciones diferentes, pudieron llegar a integrarse mediante elmodeloIS-LM creado por los economistas John Hicks y Alvin Hansen, para llegar así a generar un análisis mucho más profundo y completo.
La escuela keynesiana y neokeynesiana apoyaba la intervención del Estadomediante el uso de políticas fiscales y monetarias en la economía. Mientas que la escuela neoclásica, se basaba en las ideas clásicas de la "mano invisible" complementadas con el uso de la optimizacióny la microeconomía.Al igual que los clásicos, los neoclásicos ven ineficiente las políticas del Estado en la economía, pues justifican que no tienen ningún efecto. Además estos centran su estudio en la encomia pura separada del área de la política.
La demanda agregadaes el principal determinante del nivel de producción en equilibrio. Ésta es la demanda de todos los agentes económicos: elgobierno, instituciones privadas y públicas, particulares, entre otros. Por lo tanto, está compuesta por el consumo, la inversión, el gasto público, y las exportaciones netas. Sin embargo, no se tendrá en cuenta ésta última debido a la suposición de un mercado cerrado.
Las ideas keynesianas sobre el consumo, inversión y la preferencia por la liquides fueron complementadas por algunos economistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS