Satisfacción atencion programa crecimiento y desarrollo niño menor de 5 años

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
CALIDAD DE ATENCION SALA DE PARTOS (ENFERMERAS) CUALITATIVO
CALIDAD DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
... de Donabedian quien sostiene que la calidad es una propiedad de la atención
en salud, ... entendidos como un conjunto de hipótesis sobre los indicadores ...
tone.udea.edu.co/revista/sep92/Calidad.html - 37k - En caché - Páginas similares

Resumen
En el presente estudio se analizó la calidad dela atención que se prestó durante el trabajo de parto a las usuarias en algunas instituciones oficiales de salud del departamento de Antioquia, Colombia, en el primer semestre de 1990. Se analizaron tres variables: la función asistencial del profesional de enfermería, las condiciones de eficiencia de las salas de trabajo de parto y la satisfacción de las gestantes usuarias del servicio. Seinvestigaron tres poblaciones: las salas de trabajo de parto, los profesionales de enfermería y las gestantes en trabajo de parto; estas poblaciones se estudiaron por medio de entrevistas individuales y colectivas, observación directa y escalas de medición de eficiencia. El estudio muestra que el profesional de enfermería no está cumpliendo su función asistencial y las instituciones no tienen lascondiciones de eficiencia mínimas para prestar un servicio con calidad, lo cual afecta la satisfacción de las gestantes.
Palabras Claves
Calidad de la atención
Función asistencial
Condiciones de eficiencia
Satisfacción de gestantes
Esta investigación sobre la calidad de la atención en las salas de trabajo de parto se hizo por las siguientes razones: el poco avance en la evaluación de la calidad deatención de enfermería que se presta en los servicios hospitalarios; la preocupación, tanto de las enfermeras como de las autoridades sanitarias, por conocer los objetivos sociales de los profesionales del campo de la salud; y los efectos de una atención de salud deficiente, tanto en lo cientificotécnico como en las relaciones interpersonales entre los agentes de salud y los usuarios, que puedenser nefastos para la vida de la mujer gestante o de su hijo. Esta investigación se realizó en instituciones estatales de salud del departamento de Antioquia durante el primer semestre de 1990, y contó con el apoyo financiero del sistema universitario de investigaciones de la Universidad de Antioquia.
Objetivo general
Analizar la función asistencial que realizan los profesionales de enfermería enlas salas de trabajo de parto; así como su relación con las condiciones de eficiencia de estos servicios y con la satisfacción de las gestantes atendidas.
Objetivos específicos
1. Caracterizar la función asistencial de profesionales de enfermería en las salas de trabajo de parto en diferentes instituciones del departamento de Antioquia.
2. Medir las condiciones de eficiencia que ofrecen estosservicios en: planta física, recursos materiales, suministros, normas y procedimientos, programación y administración, recursos humanos y educación en salud.
3. Analizar la forma como pueden influir las condiciones de eficiencia de las salas de trabajo de parto sobre el tipo y calidad de las funciones asistenciales que realiza la enfermera.
4. Conocer la opinión de las gestantes sobre laatención recibida durante el trabajo de parto en las instituciones.
Marco teórico
Para comprender el concepto calidad de atención se retomaron algunos planteamientos de Donabedian quien sostiene que la calidad es una propiedad de la atención en salud, pero a la vez, es un juicio frente a dicha atención. Este juicio se puede dividir en dos partes una que se refiere a la atención cientificotécnica y laotra al manejo de las relaciones interpersonales.
La calidad de la atención cientificotécnica consiste en la aplicación de la ciencia y la tecnología médica de tal manera que produzcan el máximo de beneficios y el mínimo de riesgos para la salud del usuario. La calidad en el proceso interpersonal es más difícil de resumir, pero debe incluir valores y normas socialmente definidas que gobiernen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion a los niños menores de 5 años
  • Atención A Los Niños Menores De 6 Años
  • Asma en niños menores de 5 años
  • Desarrollo neurológico menor de 5 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 5 Años
  • Aspecto del desarrollo de niños de 5 años
  • desarrollo de los niños de 1 a 5 años
  • Desarrollo Del Niño De 4 A 5 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS