Satoru iwata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Satoru Iwata
Satoru Iwata

岩田 聡
Nacimiento 6 de diciembre de 1959
Japón, Sapporo
Nacionalidad japonés
Ocupación Empresario, diseñador de videojuegos
Satoru Iwata (岩田 聡 Iwata Satoru?) es el cuarto presidente de Nintendo, la prestigiosa compañía de videojuegos japonesa. Sucedió a Hiroshi Yamauchi en el año 2002. Al contrario que su predecesor, que gobernaba la firma solo, Iwata estáacompañado por un consejo ejecutivo de seis miembros.
De los tres presidentes de las tres compañías que compiten actualmente en el mundo del videojuego, Iwata es el único que ha participado y participa en el proceso del diseño y elaboración de juegos. De hecho es uno de los responsables de títulos muy importantes tales como Super Smash Bros. o Super Mario World 2, entre muchos otros.
Contenido
1Biografía
1.1 Inicios en la industria
1.2 Primeros trabajos para Nintendo
1.3 Iwata en Nintendo
2 Claves como presidente
3 Referencias
4 Enlaces externos
[editar] Biografía

Satoru Iwata nació el 6 de diciembre de 1959 en Sapporo, capital de la Prefectura de Hokkaido en Japón. Ya desde pequeño mostró mucho interés en la creación de videojuegos, ya que en su ambiente había muchos programadores.Durante sus años en el instituto hizo pequeños juegos de números con la calculadora, que compartía con sus compañeros. Después de terminar la secundaria entró en el prestigioso Instituto Tecnológico de Tokyo, para graduarse en Informática.
Durante su estancia en dicho centro, su pasión por los videojuegos y los ordenadores le llevó a formar un grupo de aficionados de esta temática. Uno de suslugares favoritos era la tienda Ikebukuro Seibu, una de las primeras en tener un departamento dedicado a los ordenadores personales. El 21 de febrero de 1980 el gerente de ese departamento fundó HAL Laboratory, junto a este grupo de aficionados, en los que además de Satoru estaba Masahito Tanimura, actual presidente de HAL.
[editar] Inicios en la industria
Dos años después, al terminar la carrera,entró a trabajar a tiempo completo en esta nueva compañía. Esta decisión no agradó demasiado a su familia, ya que la empresa era muy pequeña -era el quinto empleado-, y según sus propias palabras: Mi padre no me habló durante seis meses después de empezar a trabajar en HAL. Debía creer que me estaba uniendo a algún tipo de secta.
Dentro de HAL, Satoru Iwata demostró sus grandes dotes comoprogramador, participando en el desarrollando de títulos como “Eggerland” -precursor de “Las aventuras de Lolo“-, para MSX. Sin embargo la gran oportunidad de Iwata vino con Nintendo.
[editar] Primeros trabajos para Nintendo
Participó en juegos de Nintendo como “Balloon Fight” o “NES Open Golf“. Satoru también colaboró personalmente con Shigesato Itoi en la creación de la serie “Mother”, conocida como“Earthbound” fuera de Japón. Sin embargo el producto estrella de Iwata -no el diseño en sí, obra de Masahiro Sakurai, sino el concepto de juego- es Kirby. “Kirby’s Dreamland” fue diseñado originalmente para Game Boy, y salió en Japón el 27 de abril de 1992. Nintendo y Hiroshi Yamauchi, el anterior presidente de la compañía, se sorprendieron del gran éxito del juego, y del talento de HAL, por loque les encomendaron realizar otra entrega para su consola de sobremesa: “Kirby’s Adventure“.
Parecía que todo le iba perfecto a HAL, tanto que a principios de los 90 decidieron expandir su estudio construyendo un nuevo edificio para sus oficinas. Sin embargo, fruto de esta inversión y de otros factores circunstanciales, se encontró con una deuda de más de cinco mil millones de yens en 1992. Sevieron forzados a pedir ayuda, y fue Nintendo la que les rescató del agujero en el que se habían metido, aportando dinero a la empresa a cambio de que ésta desarrollara exclusivamente juegos para sus consolas. Desde entonces los destinos de las dos compañías han estado íntimamente relacionados y todas sus franquicias pertenecen a Nintendo.
Durante la reconstrucción de la compañía, Satoru Iwata...
tracking img