Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Introducción
El presente informe será realizado en base a la marca Knorr, la cual es muy reconocida y apreciada a nivel mundial, por sus productos más tradicionales como los caldos y las sopas, y también por otros como saborizadores, salsas y comidas de rápida preparación. 
Knorr es el inventor mundial del caldo en cubo. Posee una trayectoria de más de 40 añosen la Argentina, donde revolucionó el mercado y los hábitos alimenticios a partir de la introducción de este producto. La marca también es líder absoluta en la categoría de sopas envasadas. A lo largo de los años continuó innovando incorporando a su portfolio la líneas de comidas listas, sazonadores, salsas listas, salsas 3 minutos, y los últimos productos incorporados son las pastas secas.
Todosestos productos acompañan con su sabor y experiencia a las amas de casa argentinas, brindándoles soluciones y secretos prácticos para hacer más ricas sus comidas, y solucionar el dilema de qué comemos hoy.
Empresa: Marca:

Productos: Caldos Sopas Pastas secasPlatos listos


Salsas Sopas Vitalie Saborizadores

Necesidad, deseo y demanda
La necesidad de los consumidores de Knorr es la practicidad, la rapidez de hacer una comida rica, sabrosa, en pocos minutos; también tienen la necesidad de hacer una comida diferente todos los días, deforma fácil, rápida y sana.
En la pirámide de Maslow se puede ubicar en las necesidades fisiológicas (Salomon: biogenéticas), ya que satisface una necesidad básica que es la alimentación. Además, como Knorr ofrece productos light, bajos en sodio, con más fibras y sin sal agregada, también se podría ubicar entre las necesidades de seguridad ya que satisface la necesidad de cuidado de la salud.El deseo de estos consumidores es sentirse satisfechos con ellos mismos al poder hacer una comida que quede rica, y que no les lleve mucho esfuerzo, quieren sentir que son buenos cocineros.
Estos deseos se van a convertir en demanda cuando sean acompañados por la voluntad del consumidor para obtener los productos, y por el poder adquisitivo para respaldar esa compra. Si se produce la demanda,el consumidor puede pasar por un estado de satisfacción o insatisfacción; en el caso de que no puedan adquirir el producto, cualquiera sea la razón, los consumidores comienzan a realizar mecanismos de defensa intentando justificarse a ellos mismos el porqué no compraron el producto, convenciéndose de que no lo necesitan y protegiendo así su autoestima contra los sentimientos del fracaso al noalcanzar sus metas.
Estos mecanismos pueden ser:
Racionalización: Justificarse con razones convincentes. Ej.: Seguro las pastas son iguales que las de otras marcas.
Proyección: Proyecta la culpa a otras personas u objetos. Ej.: Me dijeron que las sopas son feas.
Agresión: Recurrir a comportamientos violentos. Ej.: Romper una caja de caldos Knorr en el supermercado.
Negación: Ej.: que lapersona diga que no compra los productos knorr porque está convencida de que no le gustan, cuando en realidad no los compra porque son caros.

Para conocer mejor las necesidades y saber lo que pasa por la mente de los consumidores se utilizan técnicas proyectivas:
Asociación de palabras: Serie de palabras o frases y se les pide que respondan con la primer palabra que se les ocurra. Ej.: El más ricosabor: “Knorr”
Completar oraciones: Por ejemplo: “Compro sopas Knorr porque… son rápidas de hacer”
Test de percepción: Se le muestra una imagen de una persona utilizando algún producto Knorr y se le pide que narre lo que está ocurriendo, que diga cómo se puede estar sintiendo esa persona en ese momento.

Proceso perceptivo
Exposición: Knorr utiliza estímulos como publicidades en la vía...
tracking img