Saturno deborando a su hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SATURNO DEVORANDO A SU HIJO

[pic]

Soledad Jiménez García

Historia del Arte
4º Publicidad y Relaciones Públicas
Luz Del Amo Horga

San Pablo CEU 26/Noviembre/09
SATURNO DEBORANDO A SUS HIJOS

Entender una obra de arte no es fácil. Por esto mismo, antes deponerme a hablar de la obra como tal, voy a hacer un breve resumen de la vida del autor para poder enmarcar esta obra dentro de un contexto social.

Biografía

Francisco de Goya (1746-1828), es uno de los pintores más célebres de su época. No sólo por sus cualidades para la pintura, si no porque sabía plasmar mejor que nadie los sentimientos que tenía. Sentimientos que van desde unreformismo ilustrado, hasta el desengaño generado por las ilusiones puestas en el progreso pacífico de la humanidad.

En 1775 empezó a realizar sus primeros trabajos importantes para la Real Fábrica de Tapices en Santa Bárbara, Madrid. Desarrolla una pintura costumbrista y popular, dentro de una estética próxima al rococó influenciada por los momentos apacibles en que vivían los ciudadanos y porlas ilusiones que despiertan los avances del movimiento reformista. Como obras tenemos: El Quitasol, El Chatarrero, La Gallina Ciega...

Hacia 1800 Goya era pintor de Cámara del Rey y ejercía de retratista oficial de la corte. Obra principal; La familia de Carlos IV. Puede decirse que esta obra significa un salto cualitativo en la trayectoria del artista. Queda superado el Goya rococó yneoclásico de los cartones y primeros retratos. A partir de ahora van a pareciendo nuevos valores que quedan lejos de la precisión del dibujo, con pincelada suelta y deshecha que nos habla más del arte contemporáneo.

Ese estilo alegre definitivamente se pierde por dos acontecimientos principalmente. El primero de ellos es el estallido de la Segunda Revolución Francesa (que ha frenado elproyecto reformista de la monarquía y el alma de la Ilustración), y el segundo de ellos su progresiva sordera. En 1808 destacan La carga de los Mamelucos y Los fusilamientos del tres de Mayo.

Tendrá que convivir con los invasores hasta la llegada de la restauración fernandina.

Su última etapa de vida culmina con la plasmación de una vertiente pesimista, grotesca y visionaria de su últimaépoca. Destacan las “pinturas negras” de la Quinta del Sordo. Horribles escenas de viejos, brujas y aquelarres. Aquí se encasilla la obra que he elegido del pintor, Saturno devorando a un hijo.

Análisis de la obra

Obra de óleo que fue realizada sobre estuco pero que hoy ha sido transferida a lienzo. Se encuentra en el museo del Prado. Pertenece a las catorce sobrecogedoras pinturasnegras que Goya pintó en las paredes de la Quinta Del Sordo entre 1820-1823.

Se trata de una ilustración de un tema mitológico griego. Saturno (Cronos), devoraba a sus hijos recién nacidos para impedir que se cumpliese la profecía de que uno de ellos le destronaría.

Cronos (“cuervo”), en la mitología griega (Saturno en la romana) era el más joven de la generación de Titanes. Sumadre era Gaia y su padre Urano, a quien Cronos envidiaba.

Urano había engendrado con Gaia a los titanes (Cronos entre ellos) y a las Titánides, modelos de belleza. Sus hijos menores resultaron ser monstruos: los Cíclopes, gigante de un solo ojo, y los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y 50 cabezas. Urano se avergonzó de ellos y decidió encerrarlos en el Tártaro
Gaia amaba a sushijos, así que propuso a los titanes rebelarse contra su padre, solo Cronos dio la cara.

Cronos encontró a su padre en brazos de Nix, y le castro con una hoz que le había dado su madre arrojando los testículos tras él. Al salpicar la sangre de éstos en la Tierra, surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias (ninfas). Cronos arrojó al mar la hoz y los testículos de Urano, el impacto...
tracking img