Rutas por la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otras Rutas por Monfragüe
El entorno del Parque Nacional de Monfragüe ofrece un sinfín de posibilidades de descubrir rincones poco transitados si nos desplazamos a cualquiera de las localidades que componen la Reserva de la Biosfera y el Área de Influencia socioeconómica del Parque Nacional. A pie, a caballo o en bicicleta, nos adentraremos en paisajes de indudable valor natural, cultural ehistórico
RUTAS
SERRADILLA: GARGANTA DEL FRAILE

(Garganta del Fraile. Foto cedida por ADEME)
Distancia: 10 km
Duración: 3 horas
Dificultad: Media-Baja
Modalidad: A pie, a caballo y en bicicleta
Descripción: Se trata de un recorrido circular que parte de la zona sur del núcleo urbano de Serradilla – al final de la calle Hernán Cortés, próxima al Parque de Bomberos- y que, transitandoinicialmente junto a una serie de huertas y pequeñas propiedades adehesadas, por el antiguo camino de Peñafalcón, famoso roquedo del Parque Nacional, nos lleva a los límites del mismo. Un pronunciado descenso nos lleva al arroyo de la Garganta, riachuelo encajonado y bastante caudaloso que fue aprovechado durante mucho tiempo para “alimentar” el trabajo de numerosos molinos, de los que aún podemos observarimportantes vestigios.
Estamos muy próximos ya al objeto de nuestro caminar, pues como ya habremos divisado, estamos muy cerca de un importante cortado en la sierra que nos indica el lugar que aprovecha el arroyo para atravesarla.
Este roquedo y el entorno del cauce, además de la densa vegetación que podemos encontrar en las laderas del entorno nos permiten disfrutar en poco espacio de grandiversidad biológica. Con un poco de atención, además, no será difícil distinguir varias de las rapaces que hacen famoso este entorno.
El regreso es ahora por un denso matorral mediterráneo. El aumento de explotaciones agrícolas y la visión del propio núcleo urbano nos brindan un digno final a este sencillo y atractivo camino.
SERRADILLA: CAMINO DE LA BARCA

(Paisaje. Foto cedida por ADEME)Distancia: 12 km
Duración: 4 horas
Dificultad: Media-Baja
Modalidad: A pie, a caballo y en bicicleta
Descripción: Junto al Parque de Bomberos, muy cerca de la salida por carretera hacia Torrejón el Rubio y Cáceres, nos encontramos el comienzo del sendero. Estamos ante una ruta que nos habla de caminos y oficios ya olvidados. Conocido también como el camino a Torrejón y a Jaraicejo, pues este erael recorrido que se debía realizar cuando un vecino quería pasar de una orilla a otra del Tajo, con la única ayuda de una barca y su correspondiente barquero, nos adentramos en la dehesa boyal de Serradilla.
Es un camino sencillo. El primer kilómetro se encuentra asfaltado, hasta la entrada de la dehesa boyal, continuando después, con una ligera pendiente descendente por un encinar adehesado en elque pastorean perezosamente ovejas y vacas hasta que, en la mitad del camino, el matorral de jara y cantueso se hace más denso, indicio de que nos aproximamos al río Tajo, vertebrador de este territorio. Nos encontramos junto al mirador del Chorrerón, cascada estacional que solo con las fuertes lluvias de principios de otoño y primavera hace honor a su nombre. A partir de aquí, el descenso quenos lleva a la orilla del río es más significativo, no presentando dificultad alguna, debido a la amplitud y correcta señalización, así como la continua adaptación de la senda a las laderas, lo que además nos permitirá el disfrute de multitud de rincones. Llegados al final del camino, en el mirador de las Taheñas, junto al Tajo embalsado, quizá encontremos pescadores.
Después de disfrutar de laribera y su entorno debemos remontar la pendiente y regresar por el mismo camino que nos trajo.
SERRADILLA: RUTA DE LA SIERRA
Distancia: 10 km
Duración: 3 horas
Dificultad: Media-Baja
Modalidad: A pie, a caballo y en bicicleta
Descripción: Estamos ante un sendero que nos lleva a atravesar la sierra de Santa Catalina, la más próxima al municipio de Serradilla. Partiendo de la Ermita de Santa...
tracking img