Savater libertad en acción

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Habitar el mundo no consiste únicamente en formar parte del contenido del mismo, sino en actuar en él. A diferencia del resto de animales, los humanos no solo tratamos de adaptarnos en el sentido biológico de la supervivencia sino que tenemos la posibilidad y la capacidad para transformarlo de manera que podemos afirmar que “nuestra especie se crea a sí misma”.
¿Qué es actuar? Actuar no esrealizar un movimiento sino ejercer una acción, a diferencia del segundo, el primero conlleva una cierta consciencia y sincronización en el acto, mientras que el segundo consiste únicamente en la movilización de algún miembro del cuerpo.
Un ejemplo del primero podría ser beber de un vaso de agua, y un ejemplo del segundo podría ser caer sin querer el vaso de un manotazo.
Por tanto podemos decir queuna acción es un acto voluntario.
¿Cómo saber si un acto es voluntario? Antes de tomar una decisión deliberamos para decidir entre varias opciones, pero una vez decidido, solo tenemos clara la meta, pero no el procedimiento a seguir, no la acción misma.
La noción de voluntariado también es un aspecto a debatir pues es voluntario algo que tu eliges hacer por tu propia voluntad, sin embargo, esnecesario advertir de cuales son los motivos que te llevan a tomar una decisión, alomejor tu quieres hacer algo pero te ves obligado a hacer otra cosa y decides proceder así; has sido tú quien ha elegido por lo que ha sido voluntario, pero no era su voluntad.
Es acción mía todo lo que ocurriría si yo quisiese que ocurriera y todo lo que no ocurriría si no quisiese que ocurriera. A esa posibilidad dedecir “sí” o “no” a ciertos actos que dependen de uno mismo es a lo que llamamos “libertad”.
No obstante, según la doctrina determinista, todo cuanto ocurre tiene su causa determinante de acuerdo con las leyes de la naturaleza, por tanto a menos que conociésemos perfectamente todas las piezas del mundo y tuviésemos consciencia




exhaustiva de todas las leyes físicas, lo cual esimposible, no podríamos predecir sin margen de error lo que ocurrirá tras nuestra acción, por lo que realmente dicha libertad no existe como tal.
Al margen del determinismo, la acción humana no puede ser vista exclusivamente como secuencia de sucesos, sino que en su concepto debe integrarse otros como son la voluntariedad, la intencionalidad, la motivación y la previsión.
La acción es libre porque sucausa es un sujeto capaz de querer, de elegir y de poner en práctica proyectos, es decir, de realizar intenciones.
El término libertad suele recibir tres usos:
Libertad como disponibilidad para actuar de acuerdo con los propios deseos (en cuanto a carecer de impedimentos para realizar lo que quiero).
Libertad de querer lo que quiero y no solo de hacerlo o intentarlo (nadie puede impedir que deseealgo o que lo odie, solo pueden impedirme realizarlo activamente).
Libertad de querer lo que no queremos y de no querer lo que de hecho queremos (“me gustaría ser mas valiente y enfrentarme a mis miedos”).

Según Schopenhauer, “somos lo que queremos”, pero no en el sentido de habernos configurado de acuerdo a nuestros deseos, sino de estar constituido por la incesante actividad de los mismos.Sin embargo, dice, esta libertad “soy lo que quiero ser” es totalmente compatible con el más estricto determinismo “no tengo mas remedio que ser lo que soy” pues puedo elegir mis deseos pero no mi voluntad de quererlos.
Según Sartre, la libertad no es más que la vocación de negar todo lo que nos rodea y de proyectar otra realidad alternativa a partir de nuestros deseos y pasiones librementeasumidas.





Según Hume, la libertad es imprescindible para establecer responsabilidades porque sin responsabilidad no se puede articular la convivencia en ningún tipo de sociedad; “Asumir nuestra libertad supone asumir nuestra responsabilidad”.
Por ello la libertad no es solo un galardón sino también un peso que tendremos que soportar según las circunstancias, por lo que muchas personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Libertad En Accion
  • Libertad de acción
  • Libertad De Accion
  • accion de libertad
  • Accion De Libertad
  • La libertad en accion
  • libertad en accion
  • Accion De Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS