Suspension en el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Suspensión
1. Hace imposible impedir que el juicio de amparo quede sin materia como consecuencia de la ejecución.
2. Evita que el quejoso sufra una molestia mientras no se determine si el acto que impugna es o no constitucional.
La suspensión suspentio /suspenderé
* Levantar, colgar o detener una cosa en alto, diferir por algún tiempo una acción o una obra.
* Paralizar,impedir, paralizar lo que está en actividad, transformar temporalmente en inacción.
* Impedir, detener el nacimiento de algo (conducta, acto o suceso)
* Detener su continuación si ha iniciado.
* No destruir.
Suspensión en el Juicio de Amparo
La detención del acto reclamado:
1. Si no se ha producido, que no nazca
2. Si ya inició, que no prosiga. Que se detenga temporalmente, quese paralicen sus consecuencias o resultados o evite que éstos se realicen.
Duración
Es temporal, sólo el tiempo que dure la tramitación del juicio, se convierte en definitiva porque no es recurrida, se ha resuelto el recurso interpuesto o el juicio es uniinstancial.
Vive desde que es concedida, se extingue cuando se pronuncia sentencia ejecutoria.
Dictada sentencia de fondo, si se concede elamparo el acto reclamado ya no se producirá o ejecutará (por la sentencia)
Si se niega la protección, la autoridad responsable podrá acordar el acto o proceder a su ejecución.
Actos suspendibles
Los actos pueden ser positivos o negativos, los primeros son los que implican un hacer o dar, es decir una actuación, y son los actos suspendibles. Los segundos son los que consisten en abstenciones oinacciones, por lo tanto no son suspendibles. A menos que la suspensión tenga por virtud el forzar a la autoridad a que actúe.
Una característica de la medida suspensional es la de que carece de efectos destructivos o restitutorios. Se limita a conservar la situación existente, es apta para destruir el acto reclamado y volver las cosas al estado que tenían antes de que se ejecutara el actoreclamado.
Procedencia de la suspensión
1. De oficio:
a. Cuando se trata de actos que importen peligro de la privación de la vida, deportación, destierro o de los prohibidos por el artículo 20 de la Constitución, artículo 123 de la Ley de Amparo.
b. Cuando se trata de actos que si llegaran a consumarse harían físicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garantíareclamada, artículo 233 de la Ley de Amparo.
c. Cuando los actos reclamados tengan o puedan tener por consecuencia la privación total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso o su substracción del régimen jurídico ejidal, artículo 233 de la Ley de Amparo.
2. A petición de parte:
d. Que lo solicite el agraviado, se puede solicitar encualquier momento antes del pronunciamiento de la sentencia, aún si está pendiente de resolverse el recurso de revisión, artículo 141 de la Ley de Amparo.
e. Que con el otorgamiento de la suspensión no se siga perjuicio al interés social, ni se contravengan disposiciones de orden público.
f. Que sean de difícil reparación los daños y perjuicios que se causen al agraviado con la ejecución delacto.
Suspensión provisional
Cuando hay peligro inminente de que se ejecute dicho acto con notorios perjuicios para el quejoso, el juez puede ordenar, con la sola presentación de la demanda que las cosas se mantengan en el estado que guarden hasta que se dicte sobre la suspensión definitiva, tomando las medidas que estime convenientes para que no se defrauden derechos de terceros y se evitenperjuicios a los interesarlos, hasta donde sea posible, artículo 130 de la Ley de Amparo.
Garantía y contragarantía
En los casos en los que es procedente la suspensión, pero pueda ocasionar daño o perjuicio a tercero, se concederá si el quejoso otorga garantía bastante para reparar el daño e indemnizar lo perjuicios que con aquélla se causaren, al citado tercero. Cuando se trate de casos cuya...
tracking img