Saxofon respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPIRACIÓN EN EL SAXOFÓN

Como todo instrumento de viento, el saxofón se abastece de aire; es decir, que el aire es su fuente de alimentación y el instrumentista, por medio de la respiración, quien se lo proporciona. Por tanto, es la base de la técnica del saxofón, ya que es la función biológica más importante de nuestro organismo de cara al mecanismo de funcionamiento de este instrumento.Gracias al aire que sale por la boca del intérprete a gran presión se consigue hacer vibrar la caña, y ésta, a su vez , pone en vibración la columna de aire del interior del tubo, que produce el sonido. Manipulando ese aire podremos conseguir una amplia paleta de efectos.

[pic]
- TIPOS DE RESPIRACIONES
- La respiración alta o clavicular: es la menos aconsejada para el estudio del saxofónporque requiere demasiado esfuerzo para almacenar poca cantidad de aire, ya que consiste en guardar aire en la parte alta de los pulmones.
- La respiración media o intercostal: es un poco mejor que la anterior, pero no del todo conveniente, porque cuando se practica se llena sólo la parte media de los pulmones. Por ser más fácil llevarla a cabo, es la que se suele realizar cuando se respiranormalmente y siempre que no se vaya a tocar un instrumento de viento.
- La respiración abdómino-diafragmática o baja: es mejor que las anteriores porque llena la parte baja de los pulmones, que es la más amplia (además de otras muchas razones que diré más adelante).
[pic]
- La respiración completa: es la que llena en su totalidad ambos pulmones, empezando por abajo ( con una leve contracción deldiafragma ) y prosiguiendo hacia arriba. Es mejor que la diafragmática, pues se consigue almacenar más aire. Sin embargo, hay veces que la ejecución musical no nos permite realizarla, ya que no poseemos suficiente tiempo como para llenar los pulmones por completo. [pic]
Llegado a este punto, podemos afirmar que la solución más eficaz es la respiración baja, aunque realizaremos la respiración completasiempre que nos sea posible ( En realidad estamos hablando de dos respiraciones similares, ya que la completa consiste en realizar una respiración baja y seguir llenando hacia arriba, como si de una botella se tratara. Por tanto, la cuestión es que partiendo de eso, cogeremos más o menos aire. )
Ahora, vamos a estudiar con más detalle la RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA:

¿Cómo se realiza?
Primero seinspira, tomando preferentemente el aire por la boca, ya que la superficie de absorción es mayor que la de la nariz, y el camino a seguir por el aire es más corto que si lo hace por los orificios nasales. A partir de entonces intentaremos dirigir el aire la zona más próxima al diafragma.
El diafragma es un músculo a modo de membrana que se encuentra en la parte baja de la cavidad torácica y quedependiendo del grado de curvatura que tenga presionará los pulmones poduciendo la espiración o dejará que éstos se expandan, realizando la inspiración. Así, cuando nosotros presionamos con los músculos intercostales y abdominales, o sea, introducimos el abdomen, provocamos el ascenso del diafragma, quien empujará los pulmones y el aire que contienen. Si presionamos con más fuerza, el aire saldrácon más presión. Al inspirar , hacemos que el diafragma "baje", quedando más o menos plano, dejando un hueco que permita a los pulmones llenarse de aire. Este es el modo con que actuamos sobre el diafragma.
De modo que, una vez llenos los pulmones, presionaremos con el diafragma para expulsar el aire ( inspiración ), controlando la presión y la cantidad de aire.
¿ Por qué es la respiración máscorrecta a la hora de tocar el saxofón?
a) Como vemos, el aire, al salir por la boca del instrumentista, debe superar o vencer numerosas resistencias que se oponen a su paso dentro y fuera del tubo. Aquí enumero unas cuantas:
1- La puesta en vibración de la caña, es decir, el paso de movimiento a no movimiento que se tiene que producir para que suene el saxofón.
2-El ángulo de incidencia o de...
tracking img