Tendencias culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS CULTURALES
“Los jóvenes que se graduarán en las universidades estadounidenses en 2014 usan su móvil como reloj y creen que Beethoven es un perro y Miguel Ángel un virus informático, según el estudio College Mindset. La lista College Mindset, creada originalmente "como una forma de recordar a los profesores las referencias culturales de cada año", se ha convertido, según sus creadores,en "un catálogo de formas de ver el mundo, que cambian a velocidades tremendas con cada generación".
Como introducción elegí esta noticia que algún día encontré en Yahoo, por que refleja cuan rápido la cultura cambia y/o se arraiga en las generación; por ejemplo para mi hoy por hoy es difícil creer que Uribe ya no es el presidente o que el Papa es otro.
Latinoamérica se a caracterizado por undevenir político cambiante y fluctuante, marcado por guerras, inestabilidad política, pobreza y desunión de la región, para muchos esto ha sido así siempre y si cambiara perduraría en la mente de las personas por al menos una generación, por eso los cambios culturales y de pensamiento son fáciles de suscitarse en las nuevas generaciones que no están marcadas por el pasado histórico de los paísesy que pueden con su innovación y creatividad cambiar el horizonte político, social y cultural de la región, posibilitando así la creación de un bloque político y social que realmente se pueda llamar Latinoamérica.
Sabemos que hoy nos estamos enfrentando a una cultura globalizada donde las fronteras territoiales han desaparecido y que nos encontamos no solo ante una invasion de bienes yservicios, sino tambien a una invacion de representaciones culturales que de no estar preparados para afrontarlas llegaremos a perder nuestra identidad cultural, es mas me atrevo a afirmar que en un futuro la cultura latinoamericana estara marcada por una gran similitud sin importar el pais donde te encuentres, ya se esta viviendo con la cultura del regaetton que ha invadido todos los ambitos culturalesen toda latinoamerica, por Colombia tenemos como ejemplo a Juanes que se ha internacinalisado de tal forma que es aceptado a nivel regional como representante de la cultura pop latinoamericana.
“En París, en noviembre de 1999, los 143 partidos de la Internacional Socialista se comprometieron a buscar la reforma de los organismos internacionales, a terminar con los flujos incontrolados decapitales, y a situarlos bajo el foco fiscalizador. Se propuso la creación de un Consejo de Seguridad Económica bajo los auspicios de la ONU. Se planteó la autonomía de la política como instrumento para defender los intereses generales. Un mundo sin compromisos ni reglas lleva a la desigualdad y a la fractura. Se llamó a lucha contra la pobreza y el hambre, a buscar condonar la deuda de los países pobres,a delinear estrategias específicas para las mujeres, a lograr protección del ecosistema. Contra la visión unitaria del globalismo se propuso la posibilidad de regionalismos abiertos.
También en ese mes, en Florencia, se reunieron los líderes de la socialdemocracia en el seminario "El Reformismo en el siglo XXI". Ahí se manifestaron las diferencias. Mientras prevalece una visión globalista en loslíderes de Inglaterra y de Estados Unidos, el primer ministro francés, Lionel Jospin, defendió la supervivencia del estado nacional. Insistió en querer insertar a Francia en la corriente económica universal, pero sin perder la identidad.
Líderes de centro-izquierda demandaron regular los mercados. Reclamaron nuevas reglas internacionales que obligaran a los mercados financieros (a los quecalificaron de verdaderas máquinas desestabilizadoras) a funcionar con más transparencia.
La economía global está llena de oportunidades para los países ricos, y de graves riesgos para los demás. Las instituciones internacionales han demostrado ineficiencia para prevenir cataclismos financieros. La Internacional socialista se ha propuesto buscar las formas para evitar esas catástrofes económicas. Ha...
tracking img