Scasc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California José Vasconcelos CalderónNombre: Oscar Abraham Valdez Ortega Grupo :531Materia : HistoriaTrabajo: Fases de la segunda Guerra MundialFecha de Entrega : 2 octubre 2009 | |
|
1ª fase de la Segunda Guerra Mundial:
Esta fase abarca las principales conquistas y victorias alemanas, desde el 1 de septiembre de1939 al 22 de junio de1941.
El 1 de septiembre de 1939, los alemanes invadieron Polonia con la intención de liquidar este frente para después acudir al francés, a la inacabada línea Sigfrido. En la invasión a Polonia, los alemanes pusieron en practica un tipo de ataque rápido. Era la guerra-relámpago o BLITZKRIEG.
Sin previo aviso, Alemania invade Polonia. Desde el norte atacó el Grupo de Ejércitode Von Bock y desde el sur el de Von Runsdstedt. Desde el aire la Luftwaffe con los bombarderos en picado de los célebres Stuka se encargó de sembrar el pánico. El débil ejército polaco, que únicamente ofrecía de positivo una importante caballería, se estrelló contra los tanques y maquinaria alemana.
Pocos días después, la URSS invade la parte oriental de Polonia. Tras la conquista de Polonia,Alemania y la URSS, se reparten el territorio, y firman el pacto de no-agresión entre sí.
Tras la campaña relámpago en Polonia, Hitler pidió la paz a los aliados el 6 de octubre, pero estos no quisieron aceptarla.
A pesar de la neutralidad de Noruega, Hitler invadió los países escandinavos. El punto de arranque tuvo lugar en febrero de 1940, cuando un destructor inglés, el “Cossacks”, abordó al“Altmark”, cuando se dirigía a Alemania con prisioneros ingleses por aguas noruegas. A raíz de entonces alemanes y aliados proyectaron simultáneamente la invasión de Escandinavia (9-10 de abril). Los primeros conflictos bélicos en Noruega entre alemanes y aliados, fueron los primeros que se dieron entre ambos.
Desde entonces Alemania sufría una mayor dispersión de fuerzas, obtenía el hierro sueco,imprescindible para la industria bélica, y lograba aislar a la URSS de los aliados occidentales y una extraordinaria base de ataque contra Inglaterra.
Desde el 10 de mayo al 24 de mayo de1940, se produjo la derrota de Francia. Se siguió el plan dado por Von Manstein que, en contra de lo inicialmente planificado por el alto mando alemán y sobre todo en contra de lo esperado por los franceses preveíaintroducirse por las Ardenas.
Se plantearon en este momento dos tipos de guerra totalmente diferentes:
Cuadro de operaciones de la ocupación alemana en Francia y Países Bajos.
 La que defendían los aliados, sujeta aún a las formas antiguas de la Primera Guerra Mundial.
 La que los alemanes aportaban, mucho más moderna, basada en ataques relámpago, coordinados con la sorpresa y la combinación delos tanques, aviones y paracaidistas.
Se produce la ofensiva alemana sobre los Países Bajos y Bélgica, que serían ocupados en cuarenta y ocho horas (10-12 de mayo).
Después la ofensiva a las Ardenas. Los franceses creían que eran infranqueables. El 13-15 de mayo, los alemanes abrieron la brecha de Sedán. Del 13 al 23, se produce un avance relámpago desde Sedán hacia Abbville.
Los alemanescontinúan la ofensiva sobre el frente de Some, los franceses al mando del general Weygand, intentan una resistencia sobre el frente continuo Some-Aisne, que fracasa.
Solo hizo falta una semana para dejar fuera de combate a Francia.. París, declarada ciudad abierta, sería tomada el 14 de junio. El mariscal Pétain, el viejo héroe de la Primera Guerra Mundial, no tiene otra solución, que la de pedir elarmisticio.
La victoria Alemania, suponía la recuperación de Alsacia y Lorena, la ocupación militar de la costa atlántica francesa mientras duraba la guerra contra Inglaterra; las tres quintas partes
Benito Mussolini, (1883-1945). En 1919 fundó y llevó la jefatura del partido fascista. En 1922 se hizo con el poder, tras ejecutar la “marcha sobre Roma” con 30.000 “camisas negras”. Responsable de la...
tracking img