Schöenberg Y La Poética De La Dodecafonía

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Schöenberg y la poética de la dodecafonía.
Rawy Makarem El Rayes

En su visión sobre la música, Arnold Schöenberg no se vio envuelto en las contradicciones entre la tradición y la innovación. Para él, la tradición en la música clásica era un legado de la innovación, y era su trabajo como compositor el de entretejer una conexión entre el pasado y el presente para lograr algo enteramente nuevo.Schöenberg estuvo comprometido a continuar la tradición clásica alemana, y por esa razón él se sintió en la necesidad de ir más allá de la tonalidad, hacia la atonalidad –término musical donde el compositor evita establecer un centro tonal en sus piezas– y luego hacia el método de los doce tonos, también llamado dodecafonismo, una nueva forma de atonalidad basado en establecer un orden sistemáticode las doce notas de la escala cromática. El resultado musical de esta técnica compositiva le atrajo tanto fama como notoriedad dada su disonancia y dificultad para la escucha.
Schöenberg creía que los grandes compositores del pasado contribuyeron a crear algo nuevo y también de una permanente significancia, mientras preservaban y extendían lo que era de alta calidad artística en la música desus propios predecesores. Por eso él buscaba, al igual que ellos, las mismas metas de inmortalidad en sus obras. En esencia, su entera carrera era un proceso de desarrollar variaciones en las ideas y procedimientos que encontraba en las tradiciones clásicas Austro-germanas desde Bach hasta Mahler y Strauss. Su idea no era repetir sino simplemente basarse en los preceptos pasados. Schöenbergcomentaba que para él las variaciones predominan en sus obras por sobre las repeticiones. Excepto para las marcaciones de repetición en una pieza de forma binaria, nada debería repetirse exactamente. Este principio de la no-repetición es la que definiría la evolución de su carrera como compositor.
Hay que tomar en cuenta también que a comienzos del siglo XX, varios grupos de pintores austríacos yalemanes adoptaron un movimiento internacional llamado Expresionismo, el cual también se fue extendiendo a la literatura, la música, la danza, el teatro y la arquitectura. El Expresionismo se desarrolló de la subjetividad del Romanticismo, pero difería de este en la experiencia introspectiva que trataba de reflejar y como se escogía reflejar. La visión de los pintores expresionistas era el rechazohacia los valores estéticos occidentales tradicionales a través de la representación de objetos reales o personas en maneras repulsivas y distorsionadas, caracterizados por un intenso y expresivo uso de colores puros y una contrastante dinámica en las pinceladas. Estos artistas centraban sus obras en temas de su contemporaneidad, por ejemplo, que tenían que ver con los lados oscuros y poco conocidosde la vida citadina, donde la gente vivía bajo una extrema presión psicológica, o como también, escenas con iluminación brillante tales como circos o salas musicales que enmascaraban una realidad aún más ominosa.
El expresionista aspiraba a representar una experiencia muy interna, el explorar el mundo secreto de la psique humana y el hacer visible la vida emocionalmente estresante de una personacomún viviendo la época del modernismo. Tal como lo describiría Sigmund Freud en su libro Interpretaciones de los Sueños (1900): “aislado, indefenso antes fuerzas poco entendidas de su entorno, presa a conflictos internos, atormentado por fuerzas elementales e irracionales incitando un toque mórbido y erótico a ese sufrimiento”. Schöenberg y su pupilo Alban Berg fueron dos figuras representativasdel expresionismo en la música y en este arte también se adoptó una visión desesperada y revolucionaria similar a la producida por la visión en las artes plásticas. En ningunas de sus obras ellos trataron de dar un sentido de delicada belleza y naturalidad como los impresionistas, sino que usaron los más directos y drásticos medios, sin importar que tan chocantes fueran, para así evocar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dodecafonía De Schoenberg
  • Arnold Schoenberg
  • Adorno y la Dodecafonía
  • La poetica
  • Poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS