Schumpeter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de democracia

El siguiente ensayo tratará de exponer cuales son los tipos de democracia, sin embargo es importante generalizar ¿qué es una democracia? , ya que desde un análisis la democracia al menos cuanta con sufragio universal, masculino, femenino, elecciones libres, diversas fuentes de información, sin embargo cuando no se cuenta con las algunas ya antes mencionadas no significaque esta no sea una democracia o que no sea una buena democracia, puesto que cada régimen dispondrá de un proceso que hará a esa comunidad democrática desde su ideología y cultura, sin olvidar que el objetivo de la democracia es alcanzar la libertad y la igualdad por tanto, una democracia, dependiendo de su régimen, cultura incluso espacio y tiempo mediante instituciones y mecanismos quefuncionan correctamente consigue la libertad y la igualdad de los ciudadanos que forman parte de este tipo de democracia gozan de una libertad y una igualdad.
Antes de mencionar algunos modelos de democracia es importante retomar las ideas de Schumpeter y Robert Dahl sobre cuáles son los requisitos para el proceso democrático; si bien Schumpeter nos hablaba de su modelo del elitismo competitivodonde la sociedad estaba dividida en dos grandes esferas (los votantes y las élites) estos a su vez competían por el voto del ciudadano ofertando compromisos y las necesidades de estos ya que los ciudadanos a su vez demandaban servicios y necesidades. Por otro lado Robert Dahl hablaba de las poliarquías donde las sociedades tienen cargos públicos elegidos, elecciones libres y equitativas, sufragioinclusivo, derecho a optar a cargos públicos, libertad de expresión, información alternativa y libertad de asociación. Estas instituciones son un notable avance en el sentido de que crean múltiples centros de poder político.
Democracia participativa

De acuerdo a Sartori (1997), las personas pueden organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Enla actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos o plebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, estéhabilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo einstitucionalizado.
Democracia deliberativa
Según Ortíz (2006) Designa un modelo normativo – un ideal regulativo – que busca complementar la noción de democracia representativa al uso mediante la adopción de un procedimiento colectivo de toma de decisiones políticas que incluya la participación activa de todos los potencialmente afectados por tales decisiones, y que estaría basado en el principio dela deliberación, que implica la argumentación y discusión pública de las diversas propuestas. Con este modelo de democracia no se procede propiamente a una innovación de la democracia, sino a una renovación de la misma: la deliberación trasladada al ámbito político implica una exigente concreción del ideal participativo que encarna la noción de democracia.

Democracia representativa
SegúnOakeshott (1991) Una forma de gobierno fundada en los principios de los representantes de la gente. Los representantes forman a cuerpo predominante independiente (por un período de la elección) cargado con la responsabilidad de actuar en el interés de la gente, pero no como su poder representativo, con autoridad para ejercitar iniciativa rápida y resuelta frente a circunstancias que cambian. Se...
tracking img