Filosofía antigua - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre siempre se cuestionó acerca del mundo que lo rodeaba y de las cosas que en él sucedían. Estas cuestiones encontraban sus respuestas en la religión (Mitos): los dioses eran los hacedores de todo. Pero en la antigua Grecia, cuna de la Filosofía, cerca del siglo VI a.C. el asombro le llevó a elaborar preguntas cuyas contestaciones míticas ya no eran suficientes. Se volvió crítico ynecesitó elaborar sus propias conclusiones, excluyendo de éstas el compo- nente religioso. Comenzó a filosofar en pro de ellas.

El objeto de su búsqueda era el “arjé”, el origen, el componente fundamental de todo lo que le rodeaba, aquello que no necesita de nada más para existir, sólo de sí mismo.
Tales de Mileto, considerado el primer filósofo, encontró la respuesta en el agua. Consideró a lahumedad como el fundamento de todo. Este pensamiento es puramente racional, no hay en él mito alguno. Discrepando con Tales, Anaxímenes presentó como fundamento al aire. Anaximandro, en cambio, afirmó que el origen de todo es el “ápeiron”, aquello indefinido o ilimitado, caótico, cuyo caos genera orden. Pitágoras lo explicó matemáticamente: “las cosas son números”. Aunque estas respuestas seancontradictorias, no implica que alguna de ellas goce de mayor legitimidad que las demás.

Siguiendo el camino comenzado por el asombro, la duda se convirtió en el segundo origen de la filosofía, siendo ésta representada por la vacilación que crea en los filósofos los múltiples sistemas filosóficos. La duda fue la desconfianza ante todo saber, sometieron críticamente a todo conocimiento, ya que la razónno era un elemento que les diera seguridad como para confiar ciegamente en ella. Clasificaron a la duda en dos: 1) La duda sistemática o pirronia- na, el escepticismo absoluto y 2) la duda metódica o cartesiana, dudar de todo, al extremo, hasta encontrar algo que ya no permite seguir dudando, dando como resultado un conoci- miento absolutamente cierto.
El asombro se refiere al mundo, la dudagenera la introspección, la reflexión sobre sí mismo. El tercer origen de la filosofía se basa en esa reflexión, a su forma más profunda: cuando el hombre toma conciencia de las situaciones límites. Éstas son situaciones insuperables que el hombre no puede cambiar, porque constituyen su existencia (morir, sufrir, sentirse culpable). Limitan al hombre, revelan la finitud del hombre. Epíctetoconsideró que el origen del filoso- far es la conciencia de la finitud del hombre.

El asombro que movió a los griegos a filosofar, fue el ”asombro ante el cambio”, cómo las co- sas pasaban de “ser” a “no-ser”. De ser hoy a no-ser ayer, de ser niño a no-ser adulto. Heráclito afirmó que todo está en cambio constante, en un perpetuo flujo, no existe el reposo eterno, la inmutabilidad. El ente devieneconstantemente, en un perenne nacimiento y des- trucción. Todo aquello que en apariencia es inmutable no es más que víctima de una ilusión que oculta un cambio leve, imperceptible. No sólo es eterno el cambio, también lo es el con- flicto. Los opuestos se complementan y esto lleva a la existencia. Cada elemento del par opuesto (bueno-malo, frío-calor, etc.) es indivisible y necesario, no puedeconcebirse el uno sin el otro. El cambio no es caótico, está regido por un principio de orden y medida que armo- niza las tensiones, Heráclito lo llamó Logos. Lo consideró un Dios, identificado con el Fuego, eternamente vivo (no inmortal, ya que muta constantemente), que se transforma en todas las cosas y todas las cosas se transforman en él.
Parménides, contemporáneo de Heráclito, postuló todo locontrario: la inmutabilidad de los entes, la inmovilidad, el ente es siempre el mismo, no sufre cambios de ningún tipo, porque si no dejaría de ser el ente y se transformaría en su opuesto: el no ente. Caracterizando a los entes, su proposición fundamental es: “Lo que es es y es imposible que no sea”, el ente no puede ser y no-ser al mismo tiempo. El ser es y el no-ser no es. La capacidad humana...
tracking img