Schvarzer - Resumen

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
- Entre 1880 y 1930 la Argentina se encontraba en un proceso de crecimiento sostenido; rápido aumento de sus habitantes (multiplicado por la inmigración masivo)y por tanto, progreso económico.
- Elgolpe de 1930 marcó el inicio de la crisis política, ligada a la crisis económica generada desde el mercado mundial.
- A partir de entonces el ritmo de progreso se redujo y Argentina enfrentó gravesproblemas derivados de la restricción externa.
- Luego de la Segunda Guerra Mundial, estos problemas se mantuvieron y agravaran, siguiendo el país un proceso de industrialización condicionado (por lasdificultades de importar maquinarias, equipos, insumos).
- Un par de décadas después, una nueva crisis a medidado de los setenta, llevó a paralizar la evolución durante casi dos décadas más.
- Laserie de golpes militares que se registraron desde 1930, aparece como el polo opuesto de las formas demócraticas y civilizadas vividas en esas épocas pasadas.
- Este ingreso cíclico de los militares enla vida política argentina duró hasta 1983; desde entonces se inició el período de gobiernos democráticos más largos que haya conocido Argentina.
- Hoy en día, todos sus índices se han"latinoamerizanizado" (económica, social y culturalmente).
Claves para entender el contraste entre el período de desarrollo de 1880 a 1930 y el período de decadencia posterior.
- La oferta agropercuaria pampeana fuela base del desarrollo económico nacional durante ese medio siglo (producción de carne y cereales para el mercado mundial). Sobre esa base se forjarían otros factores (sistema de transporte yservicios e incluso organización política de la Nación).
- Todo esto empezó a cambiar en la década del treinta. La imposibilidad de exportar bienes agropecuarios después de la crisis, debido a lasrestricciones del mercado mundial, absorbían buena parte de las ventas argentinas.
- De todas formas, cabe señalar, que ya desde antes de esa fecha, el agropamepano no mostraba capacidad de mejorar, renovar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industria que supimos conseguir Jose Schvarzer
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Un resumen
  • Resum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS