Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso sistemático, formal, inteligente y controlado que busca la verdad por medio del método científico, y que nace de un sentimiento de insatisfacción, ya sea vital o intelectual, cuyo producto esel conocimiento científico.
Características de un problema de investigación.
Este proceso compromete la inteligencia de los hombres, exigiéndole una observación atenta, una explicación de loshechos que lo sorprenden, la delimitación de un problema, la aplicación clara de un método, la utilización de técnicas adecuadas, de una teoría que lo sustente y de una serie de conclusiones yrecomendaciones que deben darse a conocer por medio de un informe.
La investigación se origina en ideas, estas son el primer acercamiento la realidad que habría que investigar. Las ideas iniciales deinvestigación son muy amplias y vagas, por lo que requieren analizarlas cuidadosamente para plantearlas con más precisión y en forma más estructurada. Para ello debe familiarizarse más profundamente en el temaque se va a investigar. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:
-No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo.
-Estructurar más formalmente la idea de lainvestigación.
-Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea para investigar.
Cuanto más se conozca un problema, el proceso de “afinar” la idea será mejor y mas rápido. Haydiversidad de temas, algunos bastante estudiados, otros no tanto.
Las buenas ideas para generar investigaciones pueden caracterizarse por:
-Intrigar, alentar y excitar al investigador de manerapersonal: En síntesis esto quiere decir, que la idea lo motive a seguir adelante, pese a los obstáculos.
-Ser novedosas aunque tal vez no nuevas. A veces es necesario actualizar planteamientos de estudios yarealizados.
-Servir para elaborar teorías y la solución de problemas.
Características claves para lograr el éxito.
-Ser preciso: No puede ser una idea vaga, o poco concreta.
-Tener una limitada...
tracking img