sckjhefv

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
El propano y el butano pueden ser líquidos a presiones moderadamente bajas y son conocidos como gases licuados. Estos dos alcanos son usados también como propelentes en pulverizadores.
Desde elpentano hasta el octano los alcanos son líquidos razonablemente volátiles. Se usan como combustibles en motores de combustión interna. Además de su uso como combustibles, los alcanos medios son buenossolventes para las sustancias no polares.
Los hidrocarburos de 9 a 16 átomos de carbono son líquidos de alta viscosidad y forman parte del diesel y combustible de aviones.
Los alcanos a partir delhexadecano en adelante constituyen los componentes más importantes de los aceites lubricantes.
Los alcanos con una longitud de cadena de aproximadamente 35 o más átomos de carbono se encuentran en elbetún y tienen poco valor.
Aplicación de los alquenos
El uso más importante de los alquenos es como materia prima para la elaboración de plásticos.
El alqueno de mayor uso industrial sea el etileno(eteno) que se utiliza entre otras cosas para obtener el plástico polietileno, de gran uso en cañerías, envases, bolsas y aislantes eléctricos. También se utiliza para obtener alcohol etílico,etilen-glicol, cloruro de vinilo y estireno.
El propileno (propeno) es materia prima del polipropileno, usado en la industria textil y para fabricar tubos y cuerdas.
El isobutileno se utiliza para obtenertetra etilo de plomo, cuestionado aditivo de las naftas.
8. Propiedades físicas de los alcanos y alquenos
Propiedades físicas de los alcanos
• Punto de ebullición: el punto de ebullición aumentacon el tamaño del alcano porque las fuerzas intermoleculares (fuerzas de Van der Waals y de London), son más efectivas cuando la molécula presenta mayor superficie. Es así, que los puntos de fusión yebullición van a aumentar a medida que se incrementa el número de átomos de carbono.
• Punto de fusión: El punto de fusión también aumenta con el tamaño del alcano por la misma razón que aumenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS