Scoring en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias en el Mercado Asegurador Argentino
Scoring
Contratar un seguro es la manera en los individuos podemos protegernos de una gran pérdida económica contingente (costo de un siniestro) a cambio de asumir una mucho más pequeña pero cierta (pago de una prima). Propensiones altas a contratar coberturas contra multiplicidad de riesgos suelen estar correlacionados positivamente con el gradode desarrollo económico de comunidades.
La industria aseguradora, siendo la encargada de cargar y administrar la masa de riesgos que les transfieren sus asegurados, determina la prima que resulta adecuada para la contratación de manera proporcional al riesgo de la póliza. El scoring es el método mediante se diferencian los perfiles de riesgo de cada asegurado. La aplicación de esta técnica puedehacerse extensiva a casi cualquier seguro masivo, aunque su mayor difusión es en las pólizas de automotores. La aplicación de las técnicas de scoring en los seguros de automóvil significa establecer el precio de las coberturas teniendo en cuenta, además del alcance de los riesgos a considerar y la naturaleza del vehículo involucrado, el grupo o segmento de riesgo al que pertenece el conductor o losconductores admitidos en la póliza (Carlos Fernández Blanco). Los parámetros considerados para delinear los perfiles de riesgo son variados y están relacionados con los riesgos cubiertos. La primera diferenciación es pasiva (características del automotor) y activa (características del conductor). Los caracteres asociados al conductor pueden ser encarados también desde dos ángulos, segúnpertenezca éste a diversos grupos de riesgo formados estadísticamente o según su performance personal (siniestros que haya causado, multas recibidas, pérdida de puntos del sistema de scoring de cada jurisdicción). Es difícil no notar que, si bien el riesgo estadístico tiene un valor insoslayable para la determinación de la prima, no resulta eficaz en la prevención de riesgos; una persona de 22 años pocadecisión tiene respecto a su edad aunque puede decidir conducir cumpliendo estrictamente la normativa de tránsito vigente.
Según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida, en el año 2008 en Argentina, fallecieron en accidentes automovilísticos 8205 personas y fueron heridas más de 150 mil personas; las pérdidas económicas causadas están valuadas en 10.000 millones de dólares anuales, loque podríamos considerar también como siniestros que deberán ser pagados por la industria del seguro. Si se relaciona la cantidad de víctimas con la cantidad de vehículos en circulación podemos ver que nuestro país evolucionó de 1000 muertos por millón de autos en 1988 a 1058 en 2001, mientras que España lo hizo de 628 a 211 en el mismo período. El valor de este ratio para Argentina es de los másaltos del mundo.
El scoring, utilizado adecuadamente y con la ayuda de un estado que controle con eficacia, puede convertirse en una gran herramienta de prevención de riesgos.

En nuestro país, la aplicación de este sistema es reciente y debemos admitir que la porción de mercado que comprende seguramente no tendrá aún importancia significativa.
Sin embargo, parece razonable suponer que laexistencia de un número de compañías de prestigio que transparenten su prestación con técnicas de scoring frente al conjunto de los operadores que utilizan el sistema tradicional de cálculo de precios, producirá cambios de trascendencia en la conducta de los compradores de seguros.
Para tratar de explicar esta presunción utilizaremos el gráfico que figura a continuación:

Asumiendo que podemosdistinguir arbitrariamente, a los efectos del ejemplo, cinco categorías de conductores según su grado creciente de riesgo, las empresas que ofrezcan el precio de la cobertura teniendo en cuenta la pertenencia del asegurado a un determinado segmento de contingencia, determinarán una prima pura creciente para los diferentes niveles de riesgo (recta c) y consecuentemente una prima comercial que se...
tracking img