scrum

Páginas: 24 (5955 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
EXPOSICIÓN DE MODELADO DE SOFTWARE
ORIGEN DE LA METODOLOGÍA SCRUM
Scrum es una metodología ágil de desarrollo de proyectos que toma su nombre y principios de los estudios realizados sobre nuevas prácticas de producción por Hirotaka Takeuchi e Ikujijo Nonaka a mediados de los 80. Aunque surgió como modelo para el desarrollo de productos tecnológicos, también se emplea en entornos que trabajancon requisitos inestables y que requieren rapidez y flexibilidad; situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.


"Hirotaka Takeuchi e Ikujijo Nonaka Creadores de La Metodología SCRUM"
Jeff Sutherland aplicó el modelo Scrum al desarrollo de software en 1993 en Easel Corporation (Empresa que en los macro-juegos de compras y fusiones se integraría en VMARK, luegoen Informix y finalmente en Ascential Software Corporation). En 1996 lo presentó junto con Ken Schwaber como proceso formal, también para gestión del desarrollo de software en OOPSLA 96. Más tarde, en 2001 serían dos de los promulgadores del Manifiesto_ágil. En el desarrollo de software scrum está considerado como modelo ágil por la Agile Alliance.


QUÉ ES LA METODOLOGÍA SCRUM
Podemosdefinir Scrum como una metodología ágil empleada en el Desarrollo de Software y la Gestión de Proyectos TIC, especialmente indicada para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, los requisitos cambian constatemente o estan poco definidos y donde la innovación, competitividad, flexibilidad y productividad son fundamentales para conseguir cumplir los objetivos delcliente. De hecho, Scrum es un término del Rugby que quiere decir “melé”, cuyo significado es trabajar todos agrupados en equipo.
Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio dela manera de trabajar de equipos altamente productivos.
En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación,la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.
Scrum también se utiliza para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta,cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto.



Según Juan Palacios y Claudia Ruata:
Scrum es una metodología de desarrollo muy simple, que requiere trabajo duro, porque no se basa en el seguimiento de un plan, sino en la adaptación continua a las circunstancias de laevolución del proyecto.
Como método ágil:
Es un modo de desarrollo adaptable, antes que predictivo.
Orientado a las personas, más que a los procesos.
Emplea el modelo de construcción incremental basado en iteraciones y revisiones.
Comparte los principios estructurales del desarrollo ágil: a partir del concepto o visión de la necesidad del cliente, construye el producto de forma incrementala través de iteraciones breves que comprenden fases de especulación exploración y revisión. Estas iteraciones (en Scrum llamadas sprints) se repiten de forma continua hasta que el cliente da por cerrado el producto.
Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de mejores prácticas para trabajar en equipo y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Scrum
  • Scrum
  • El Scrum
  • SCRUM
  • scrum
  • Scrum
  • Scrum
  • SCRUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS