Sdasd

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Morfofisiología I Año 2012-II Semestre

CASO CLÍNICO 8º Semana: Corteza cerebral y Funciones Nerviosas Superiores

ANAMNESIS:
Paciente de 45 años que es remitida a la consulta por un cuadro dedeterioro cognitivo. Antecedentes Personales: Buena salud habitual. Apendicetomía hace 9 años. Desde hace dos en tratamiento con antidepresivos. No antecedentes familiares de enfermedadesneurológicas.

Enfermedad actual: Desde hace 2 a 3 años presenta olvidos flagrantes, dificultad para la denominación de objetos, timia plana-depresiva. Estos síntomas que se han desarrollado de forma graduale insidiosa han producido una clara afectación de su capacidad funcional, no hace la compra, precisa ayuda para cocinar y las labores caseras. Llanto frecuente y reacciones catastróficas ante laconciencia del deterioro.

EXAMEN CLÍNICO:
En el examen del estado mental la paciente se muestra atenta, colaboradora. Se pone de manifiesto una severa dificultad en la denominación de objetos,perdida de lectoescritura en alfabetización básica pero bien establecida previa al proceso, dificultad para la comprensión de los cuadros visuales complejos aunque reconoce sin dificultad los individualesaun los presentados de forma no convencional, no recuerda tres palabras de tres al minuto, acalculia. Las praxias básicas están bien conservadas. Hay clara conciencia del deterioro y la pacienterelata su inhibición social como una forma de defensa de forma constante.

El resto de la exploración neurológica es normal.

EXÁMENES AUXILIARES
Exploraciones complementarias: Se realiza elestudio convencional serologías (VIH, RPR...), bioquímica (TSH, fólico, B12...), TAC cerebral. Sin alteraciones
Informe SPECT de perfusión cerebral con HMPAO-Tc99m: Se objetivan hipoperfusionesacusadas de predominio temporoparietal posterior bilateral que son altamente sugestivos de enfermedad de Alzheimer.

DIAGNOSTICOS:
Enfermedad de Alzheimer.

PROBLEMA:
Explique a nivel macro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdasd
  • Sdasd
  • sdasd
  • Sdasda
  • Sdasdas
  • Sdasd
  • sdasdas
  • sdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS