Sdddssdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dios se muestra en el Antiguo Testamento (A.T.), no solo como el Dios de la promesa y de la historia. Además de eso y sobre todo, Dios se muestra como el granlibertador. La liberación de los esclavos es el tema central y el sentido profundo que tiene la salida de Egipto y el éxodo que vino a continuación.
Los descendientes deAbrahán, los Israelitas, vivieron muchos años en Egipto. Como es conocido por ustedes, amigos catequistas, que José, uno de los doce hijos del Patriarca Jacob fue vendidoa unos comerciantes egipcios y todo lo que sucedió después y llenaron casi todo el país de Egipto
En el año de 1290 al 1224 llegó a gobernar en Egipto un faraónterrible y famoso: Ramsés II, y cambió la política con relación a los Israelitas
¿Qué razones movieron al faraón para cambiar su política y mostrarse duro con losIsraelitas? El libro del Éxodo nos dice que tuvo tres razones:
• Razón política: la minoría extranjera se estaba convirtiendo en mayoría (Ex 1,9)
• Razón militar: porquepodrían convertirse en quinta columna del enemigo (Ex 1,10).
• Razón económica: porque obtenía trabajo de balde (Ex 1,11).
Por estas razones comenzó la terribleopresión al pueblo de Israel. Esta opresión pasa por tres etapas:
- Trabajo obligatorio en la construcción (Ex 1,11-12),
- Eliminación de todos los recién nacidosvarones (Ex 1,15-22),
- Empeoramiento de las condiciones del trabajo obligatorio (Ex 5,6-23).
Como conclusión final podemos decir que el pueblo de Israel había sido unpueblo libre de pastores, se vio convertido por la fuerza en un pueblo de esclavos, tratados con dureza, en los trabajos más penosos y sin cobrar ninguna clase de jornal.
tracking img