Sddsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tbtgbtrvbrtgtrgtryhyhy6hythythsonrisa.
Setetule comprendió que aquel hombre hechicero y poderoso había interpuesto su voluntad para que el dios Sol desoyera su ruego. Él era también un ser excepcional, dotado, como ella, de dones invisibles.
Moli Suri no le perdonaba su desvío. Y pidió para la hermosa e insensible beldad, el castigo que merecía por haber pretendido llevarlo a la desesperación yla locura en que todos los demás pretendientes habían sido hundidos.
Los dioses oyeron a Moli Suri. La soberbia y deslumbrante belleza tendría un suplicio eterno.
Y dijo el mago:
- Quedarás dormida profundamente hasta que los dioses cambien su voluntad.
Al oírle, Setetule cayó al suelo, sumida en un sopor indominable. Moli Suri la tomó en sus brazos y corrió sin descanso, atravesando bosquesy ríos, hasta llegar a la sierra Talarcuna.
Allí dejó caer en tierra el cuerpo de la muchacha. Y en aquel instante, convertido en piedra, se irguió, entre las montañas, el cerro de Setetule. Moli Suri, con su gran poder, ocultó en su seno un tesoro de metales preciosos.
Los hombres, llevados por la ambición y la codicia, rompen el cerro cada día, año tras año, buscando los tesoros que ocultacelosamente.
Todos ignoran que cada hendidura es una herida en el maravilloso cuerpo de Setetule, condenada a la interminable tortura de ver cómo destrozan su belleza, causante de la muerte de tantos enamorados.
acido en Bogotá el 21 de abril de 1867 y muerto en Roma, el 8 de diciembre de 1929.
Abogado y diplomático, presidente de la República durante el período 1914-1918. Ignacio ArizmendiPosada, en Presidentes de Colombia 1810-1990, dice: "Nacido bajo el último gobierno del general Mosquera. Se graduó de abogado, profesión en la que sobresalió principalmente en la rama penal. Se distinguió en la cátedra universitaria, el periodismo y la oratoria parlamentaria.

Actuó como representante o senador en varias legislaturas, habiéndose destacado en todas ellas por su franqueza y claridadpara exponer las ideas que estimaba mejores, a la vez que brillaban su elocuencia y poder persuasivo. Pero los historiadores destacan las intervenciones en el Congreso de 1898 y en los episodios que precipitaron la caída o renuncia del general Rafael Réyes. A propósito, el cronista José María Cordovez Moure se regocija en sus "reminiscencias" al recordar una de las muchas actuaciones de Concha en laCámara de Representantes del citado año.

Resulta que por ese tiempo un hábil empleado público sustrajo fraudulentamente lo que entonces se llamaba "bonos colombianos", por valor de 130 000 pesos oro, bonos que habían sido llevados de la Oficina de Crédito Público que dirigía Cordovez. A1 descubrirse el ilícito, los poseedores de dichos bonos, que los habían adquirido sin saber su procedencia,tuvieron que entregarlos a la policía, por lo cual quedaban directamente afectados al perder la inversión realizada.

Congresistas amigos de las víctimas elaboraron, un proyecto de ley por el cual la nación debía darles a los compradores bonos legítimos por el valor anotado. Sólo faltaba la lectura del correspondiente texto y el tercer debate para convertirse en ley, cuando Cordovez le informóa Concha el alcance real de la potencial decisión que afectaba seriamente a las finanzas del país. Concha, en un arranque de verbo, y antes de que se procediera al pupitrazo final, logró que por unanimidad se negara "el malhadado proyecto".
Reservado, José Vicente Concha Ferreira fue descrito así por un contemporáneo suyo: "No era Concha un conversador suelto y desgarrado, por el estilo deAntonio José Restrepo, o de amenidad luciente, como don Jorge Holguín. Más bien hablaba poco, y hasta se sumía a veces en un largo silencio como huésped agradecido a la soledad. Pero, calado en un tema que le interesara, o que mostrase tangencia con sus estudios favoritos, hacía despertar curiosa atención en los circunstantes". Reconocido por su oratoria parlamentaria Concha combatió especialmente al...
tracking img