Sdfdsfsdfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Política de la República Dominicana
El gobierno de la República Dominicana se lleva a cabo en un marco de una democracia representativa, mediante la cual el Presidente de la República Dominicana es a la vez Jefe de Estado y jefe de gobierno, y de un sistema multipartidista. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poderlegislativo reside en las dos cámaras del Congreso Nacional, que está conformado por dos cámaras legislativas: El Senado, que es el ente de representación territorial, cuenta con 32 escaños, uno por cada una de las treinta y una provincias y uno por el Distrito Nacional; y la Cámara de Diputados, con 155 escaños. El Poder judicial es independiente del poder ejecutivo y legislativo.
La elecciones Congresuales yMunicipales se celebran cada seis años.
Bajo las reformas constitucionales establecidas luego de las elecciones de 1994, los 16 miembros de la Suprema Corte de Justicia son nombrados por un Consejo nominado por los tres principales partidos políticos. La Suprema Corte de Justicia tiene jurisdicción sobre acciones contra el Presidente de la República, miembros de su Gabinete de Gobierno y sobre loslegisladores. La Suprema Corte de Justicia se encarga de resolver las apelaciones de Tribunales menores.
Al mando de cada una de las 31 provincias está, en representación del Gobierno, un gobernador provincial, nombrado por el Presidente. Síndicos elegidos por votación popular administran el Distrito Nacional y los Municipios y Distritos Municipales de todo el país.
Contenido [ocultar] *1 Los partidos políticos * 2 Poder Ejecutivo * 3 Poder Legislativo * 4 Poder Judicial * 5 Partidos políticos * 6 Véase también * 7 Órdenes * 8 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Los partidos políticos
La República Dominicana tiene un sistema político multipartidario. Los partidos políticos más importantes son el derechista Partido de laLiberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de ideología socialdemócrata, y el conservador Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) .
Se celebran elecciones a nivel nacional, Hasta el 2010 se habían celebrado de una manera separada las que corresponden a las presidenciales y las municipales y congresuales, cada cuatro años. a partir de 2016 las elecciones municipales secelebraran en febrero y las presidenciales y congresuales se celebraran el tercer domingo de mayo. Las Presidenciales de 2012 se efectuaran el 20 de mayo de 2012
En las elecciones de 1994, observadores internacionales notaron muchas irregularidades en el padrón electoral y el PRD inmediatamente acusó a la Junta Central Electoral (JCE) de fraude. Una Comisión de Verificación nombrada por la JCE,no aceptó como válidos los cargos imputados por el PRD. Todos los estimados apuntaban a que el número de votantes excluidos excedía por gran margen la diferencia de 22,281 votos a favor del presidente Balaguer el 2 de agosto de 1994.
Siguiendo un intenso período de actividad política, los partidos políticos principales firmaron un Pacto por la Democracia el 10 de agosto, recortando el período delPresidente Balaguer, de 4 a 2 años, estableciendo elecciones en corto plazo y reformando la Constitución. Una nueva Junta Central Electoral fue nombrada para trabajar en la reforma electoral. Los principales candidatos en 1996 fueron el Vicepresidente Jacinto Peynado (PRSC), José Francisco Peña Gómez (PRD) y Leonel Fernández (PLD).
En 1996, en dos rondas de elecciones (ningún candidato habíaobtenido más del 50% de los votos válidos emitidos), cerca del 80% de los dominicanos hábiles para votar fueron a las urnas. Los partidos más votados en las elecciones del 1994 fueron el Partido Reformista Social Cristiano, cuyo candidato era Joaquín Balaguer; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyo candidato era José Francisco Peña Gómez; y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),...
tracking img