Sdfgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EDUCADOR Y LA EDUCADORA SOCIAL COMO LÍDERES

Para lograr una construcción del pensamiento que permita ver una realidad más justa, solidaria e igualitaria, la educación social debe estarpresente como objetivo en nivel formativo general y también en el nivel de la práctica. Todo esto lo podemos ver reflejado en el sentido de que un educador social debe contribuir en que las personas muestrensu pensamiento de una manera autónoma independientemente del ámbito en el que se encuentren.
En el nivel formativo por lo tanto, el educador debe tomar riendas de la cultura y hacer que todas laspersonas formen parte de ella mediante diferentes actividades que les hagan partícipes de ésta. Esto es, convertir a esas personas que son vistas como “objetos” en sujetos activos de su propia culturay dejando de lado la alienación que convierte a las personas en objetos como ya hemos explicado.
Cabe decir con todo esto, que el educador o la educadora social a la hora de trabajar con esaspersonas, no lo puede hacer “desde fuera” o pensando en que sea algo “para” ellos, sino que debe trabajar “con ellas” y “desde dentro”. El educador social por lo tanto, debe generar conocimiento socialconjuntamente con los demás
Al hilo de esto, en el texto se menciona el concepto del educador líder y junto con esto, haciendo referencia a Jhon Smyth, el concepto del liderazgo. Este último concepto,no se entiende como el liderazgo tradicional, el manipulativo, sino que se entiende como un modo de potenciar el diálogo, la ayuda a otras personas y entre otras cosas la transmisión de valores comola humildad. Este educador líder del que hablamos, tiene que tener como objetivo la implicación igualitaria en el proceso de participación y aportando ideas como uno más, y es así como se conseguirála autorreflexión en esas personas alienadas convirtiéndolas en autónomas como ya hemos explicado anteriormente.
En definitiva, podemos entender el liderazgo como un modelo educativo ligado a la...
tracking img