Rodamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inacap Valparaíso

Chile

LUBRICACION DE RODAMIENTOS

[pic]

Nombres : Cesar Aguilar

MirandaProfesor : Mena

Fecha de entrega : 3 de Noviembre

RODAMIENTOS

Podemos definir rodamientos como el conjunto de esferas que se encuentran unidas por un anillo interior y uno exterior, el rodamiento produce movimiento al objeto quese coloque sobre este y se mueve sobre el cual se apoya.
Los rodamientos se denominan también cojinetes no hidrodinámicos. Teóricamente, estos cojinetes no necesitan lubricación, ya que las bolas o rodillos ruedan sin deslizamiento dentro de una pista. Sin embargo, como la velocidad de giro del eje no es nunca exactamente constante, las pequeñas aceleraciones producidas por las fluctuaciones develocidad producen un deslizamiento relativo entre bola y pista. Este deslizamiento genera calor. Para disminuir esta fricción se lubrica el rodamiento creando una película de lubricante entre las bolas y la pista de rodadura.
Las bolas, en su trayectoria circular, están sometidas alternativamente a cargas y descargas, lo que produce deformaciones alternantes, que a su vez provocan un calor dehistéresis que habrá que eliminar. Dependiendo de estas cargas, el cojinete se lubricará simplemente por grasa o por baño de aceite, que tiene mayor capacidad de disipación de calor.

[pic]

CLASIFICACIÓN DE LOS RODAMIENTOS.
Desde el punto de vista cine mático, pueden clasificarse en tres categorías:
1. Rodamientos para cargas radiales. Pueden soportar preferentemente cargas dirigidas en ladirección perpendicular al eje de rotación.
2. Rodamientos para cargas axiales. Pueden soportar cargas que actúen únicamente en la dirección del eje de rotación. A su vez pueden ser: rodamientos de simple efecto, que pueden recibir cargas axiales en un sentido, y rodamientos de doble efecto, que pueden recibir cargas axiales en ambos sentidos.
3. Rodamientos para cargas mixtas.
Pueden soportaresfuerzos radiales, axiales o ambos combinados.

[pic]

Dentro de estas 3 grandes categorías de rodamientos podemos encontrar un sin numero de subcategorias entre las cuales están :

[pic]

Pero nosotros en especial elegimos los rodamientos rigidos de bola los que son los mas comunes dentro de las distintas maquinas en la industria, de esta manera poder entregar detalladamente su lubricación.Rodamientos Rigidos de bola :

Estos rodamientos son de uso general, ya que pueden absorber cargas radiales y axiales en ambos sentidos, así como las fuerzas resultantes de estas cargas combinadas; a su vez, pueden operar a elevadas velocidades. Estos rodamientos no son desmontables ni auto alineadles, por lo que requieren una perfecta alineación del asiento del soporte.
Existen varios tiposde estos rodamientos: rodamientos rígidos de bolas desmontables, rodamientos rígidos de bolas con ranura circunferencial en el anillo exterior para poder fijarlos axialmente mediante arandelas de retención, rodamientos rígidos de bolas con agujero cónico, rodamientos rígidos de dos hileras de bolas, etc.
Se fabrican rodamientos pre lubricados con tapas de obturación que impiden la entrada deelementos extraños y previenen la salida de la grasa. El sello de estos rodamientos consiste en un anillo de caucho sintético moldeado a una platina de acero, incorporado al anillo exterior.

[pic]

Hay dos tipos de rodamientos sellados: uno usa sellos de contacto con el anillo Interior, presentando una excelente y efectiva protección contra la...
tracking img