Rectificado

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
RECTIFICADO

El proceso de rectificado se usa principalmente para el rectificado para partes cuya geometría ha sido creada por otras operaciones. Por consiguiente, se han desarrollado operaciones y máquinas para esmerilar cilindros exteriores e interiores, superficies planas y contornos como roscas.

Rectificado cilíndrico:

Se usa para esmerilar partes rotacionales. En larectificadora cilíndrica, la pieza se soporta y gira entre puntos. El cabezal proporciona el movimiento rotacional lento a la pieza y está montado junto con el contrapunto en una mesa que se mueve horizontalmente en forma alternativa con accionamiento hidráulico. En otros casos, la herramienta es la que, además de girar, se desplaza a lo largo del eje de la pieza, en forma alternativa, mientras la pieza semantiene solamente girando con un movimiento lento.

Estas operaciones se dividen en dos movimientos básicos:
Rectificado cilíndrico externo: la maquina rectificadora cilíndrica exterior, tiene previsto un balancín, en donde está alojada la muela de afilar y se ajusta a través de un husillo de rosca accionado por medio de un motor paso a paso o motor digital. El ajuste de la muela de afilar osea, el ajuste del balancín correspondiente al desplazamiento axial del balancín, por ejemplo los carros porta útiles se regulan por un calculador dependiente de la posición inclinada del rodillo rectificador referida al desplazamiento axial del balancín.
El movimiento de corte consiste en una rápida rotación de la muela en torno a su eje, con un sentido tal que la velocidad periférica en la zonade contacto con la pieza se dirija hacia abajo. Esta velocidad debe ser la máxima posible en compatibilidad con la resistencia de la muela, cuyo aglomerado está solicitado por fuerzas centrífugas. Para el rectificado de cilindros exteriores de acero con muelas de aglomerado cerámico pueden alcanzarse velocidades periféricas de 20-30 m/s.
El movimiento de avance periférico pertenece a la pieza yconsiste en una rotación en torno a su propio eje. Su sentido tiene que producir una velocidad relativa entre la pieza y la muela igual a la suma de ambas velocidades y simultáneamente debe impedir una acción de arrastre sobre la pieza. Sirve para alimentar, en una sección transversal dada, nuevo material para arrancar y, por tanto, su velocidad depende del propio material, de la profundidad de lapasada y de la longitud del arco de contacto entre la pieza y la muela. Para los aceros es de 8-15 m/mn y llega a 40 m/mn para las aleaciones ligeras
Rectificado cilíndrico interno: se realizan los mismos movimientos relativos entre pieza y herramienta que las ya citadas para exteriores y adoptan soluciones cinemáticas y de accionamiento análogos, pero con complicaciones derivadas de la claseespecial del trabajo. El hecho de tener que trabajar superficies interiores impone límites a las dimensiones de la muela que, por tanto, para trabajar con velocidades de corte económicas debe poseer velocidades angulares muy altas (de 20.000-100.000 rpm) y necesita frecuentes avivados del grano. Esto implica la existencia de un dispositivo mecánico para la recuperación del error producido. Elmovimiento de trabajo se asigna a la muela, lo mismo que el movimiento de regulación radial; mientras que el movimiento de avance periférico lo realiza la pieza.
Los dos tipos principales de rectificadores para interiores se clasifican partiendo de la forma del movimiento de avance axial. Para el rectificado de orificios en piezas asimétricas y de grandes dimensiones existe una tercera solución en cuyoesquema cinemático se asigna a la muela, aparte del movimiento de trabajo, uno planetario en torno al eje de la superficie por rectificar; las regulaciones radiales se efectúan variando el intereje entre la muela y el orificio
Rectificado plano:
Consiste en el rectificado de superficies planas por medio de ruedas abrasivas formas tipo 1 (rectas), tipo 5 (rueda recta con un rebaje) y tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rectificado
  • rectificado
  • Rectificado
  • rectificar
  • Rectificado
  • Diodo rectificado
  • Muelas Rectificado
  • muelas de rectificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS