Sdfghj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VESTIDO DE PERCAL

Zacatlán se localiza a 159 kilómetros de la ciudad de Puebla, al noroeste del estado. 
Su nombre en náhuatl significa “lugar donde abunda el zacate”, pero cabe resaltar que eneste municipio abunda mucho más que eso. 

Esta población nació a comienzos en el siglo VII y fue fundado por totonacas. Así lo conforma el hecho de que este lugar formó parte, en el siguientesiglo, de un señorío totonaca con asiento en Mixquihuacan. Se sabe que a la caída de Tula, en el siglo XII, llegaron a ella los beneficios chichimecas comandados por Xólotl, socavando el poderío de lostotonacas. 
Es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país, razón por la cual se le conoce también como Zacatlán de la Manzanas.
Zacatlán es un municipio pintorescoque se puede sentir orgulloso de sus tradiciones y costumbres, de su gastronomía, de su rico folklore, de su riqueza cultural arquitectónica y natural, pero poco explotado, y por eso es desconocido porlos turistas que lo visitan.
La riqueza de sus naturaleza como lo es la barranca de los jilgueros, sus cascadas, arquitectura como el palacio, su convento, la parroquia, su reloj floral,
Zacatlántiene muchas tradiciones y costumbres, una de esas tradiciones es el concurso el “Vestido de Percal”, que se ha intentado rescatar y tuvo una convocatoria bastante amplia.
Entre algunas tradicionesse encuentra:
* 19 de marzo: día de San José
* 15 de mayo: día de San Isidro Labrador
* Semana Santa: Viacrucis
* 29 de junio: Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo
* 15 deagosto: Veneración a la Virgen de la Asunción con mañanitas y misa solemne en la cual se lleva a cabo la bendición de la manzana.
* Semana del 15 de agosto: Feria de la Manzana.
* 1 y 2 denoviembre: celebración a los muertos.
* 13 - 21 de noviembre: Feria de la Sidra

El evento contó con la participación de 26 embajadoras, las cuales tuvieron que seguir las reglas para poder...
tracking img