La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
#

ORÍGENES DEL HOMBRE. TEORÍAS AL RESPECTO

A medida que la vida se extendió más allá de los mares hasta la tierra y el aire, millones y millones de formas vivientes evolucionaron. Se cree que habitan en el mundo actualmente más de un millón y medio de especies. De esta enorme cantidad, algunas son tan diminutas como los virus; otras son tan grandes como la ballena; otras como el guepardohan desarrollado una gran velocidad; otras poseen una visión aguda; algunas han seguido existiendo mientras que otras se han extinguido.

Todas las especies poseen numeroso recursos eficaces para sobrevivir en este pequeño y diversificado planeta, pero de los incalculables billones de individuos y el enorme número de especies del pasado y el presente sólo una de las especies desarrolló un cerebrotan complejo como el nuestro, nuestra postura bípeda, nuestro don para el lenguaje, y el estilo de vida humano. Únicamente un animal llegó a ser humano, y es un periodo relativamente corto cuando esto sucedió.

Teorías.

Hasta 1859 casi todos creían, a menudo como un artículo de fe religiosa, que aquel que era tan distinto a todos los demás era una creación especial, un ser hermoso que habíasido depositado en el Jardín del Edén a las siete en punto de la mañana en el año 4004 a. C. Lucas Cranach el Viejo pintó esa imagen idílica: Adán y Eva perfectos e inmaculados, de pie debajo del árbol cargado de manzanas, mientras las mansas criaturas de la de la tierra (corderos, ciervos y perros) retozaban a sus pies.

Antes de Darwin, las adaptaciones y diversidad de los seres vivos eranaceptadas como hechos sin explicación, o bien, eran atribuidas a la sabiduría omnisciente del Creador. Dios había creado a las aves, los peces y las plantas y, sobre todo, Dios había creado al hombre a su imagen y semejanza. Los teólogos argüían que el diseño funcional de los organismos manifiesta la existencia de un Creador sabio. Así lo pone Santo Tomás (1225 - 1274), que utiliza este argumento parademostrar la existencia de Dios. En el mundo anglosajón, el teólogo William Paley (1743 - 1805) expone, en su Teología Natural (1802), que no se puede concebir que la organización precisa y compleja del hombre haya surgido como resultado del azar.

Tampoco Darwin fue le primer autor que propone la evolución de los organismos. La transformación de seres humanos en animales o de dragones enpersonas, es un tema familiar en la mitología de muchas culturas. Rudimentos de teorías evolucionistas aparecen en la Grecia Clásica, en Anaxímenes (hacia el 550 - 480 a.d.l.C.) y Empédocles (siglo V a. C.) y en Aristóteles (384 - 322 a. C.). El ya citado Santo Tomás de Aquino considera que el origen espontáneo de la vida es compatible con la filosofía cristiana.

Los trabajos de Francesco Redi (1626- 1698) y Lázaro Spallanzani (1729 - 1799) demostraron la falsedad de la teoría de la generación espontánea.

A noción moderna de la evolución biológica comienza a vislumbrarse en el siglo XVIII. Aunque el gran naturalista Georges-Louis Leclerc (1707 - 1788) defiende frecuentemente la naturaleza fija de las especies, parece a veces inclinarse por el transformismo. El físico y cosmólogoPierre-Louis Moreau de Maupertuis (1698 - 1759) es claramente partidario de un cierto transformismo que reconoce el origen aleatorio de las variaciones hereditarias.

La primera teoría completa de la evolución biológica no aparece hasta el siglo XIX, con la publicación de la Filosofía Zoológica (1809) de Jean Baptiste de Monet de Lamarck (1744 - 1829). Lamarck es conocido como proponente de la herenciade los caracteres adquiridos, una noción también aceptada, al menos en parte, por Darwin. Lamarck propone la progresión gradual de organismos más simples a más complejos como un proceso natural que abarca a todos los seres vivientes. El mecanismo fundamental por el cual se lleva a cabo esta transformación es, según Lamarck, la adaptación al ambiente por medio del uso y desuso. El ejercicio...
tracking img