Sdfgsdg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Microeconomía
Profesor: Carlos Daniel Padin
Aula Nº: 119
Clase: 1
Unidad: 1
Tema de la clase: Aspectos introductorios y metodológicos.

Objetivos de la clase

Introducirnos en aspectos conceptuales y metodológicos de la economía y la microeconomía. Definir el alcance y naturaleza de la microeconómica. Abordar los aspectos centrales en la construcción de teoríamicroeconómica.

Lecturas obligatorias de la clase

Carpeta de Trabajo: Capitulo 1. Incisos 1, 2, 3, 4.

Bibliografía obligatoria: Capítulos introductorios de los textos que comprenden la bibliografía de la asignatura.

La clase

La economía

Economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tratan de los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo debienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
Otras doctrinas colaboran en este estudio: mientras que la psicología y la filosofía nos intentan explicar como se determinan los objetivos en el tiempo, la sociología analiza el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica lasrelaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores, y nos muestra como se determinan las variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios,el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Dadas estas variables, los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.
La macroeconomía en cambio, analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y salarios, comprendiendo los problemas relativosal nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país

Escasez y asignación

La característica fundamental de las actividades económicas es que tienen como objetivo satisfacer necesidades humanas. En tal sentido, a la economía le interesa satisfacer necesidades humanas (ilimitadas), a partir de bienes económicos que son por definición escasos (limitados). Por lo tanto, más allá de queuna economía sea rica, siempre los deseos exceden a las disponibilidades para satisfacerlos. En otras palabras, detrás de este concepto se encuentra la idea de escasez.

Esta asignación o elección que realiza la sociedad y los individuos en respuesta a la escasez, es el objeto de estudio de la economía como ciencia.

La escasez, como la gran mayoría de los demás conceptos utilizados eneconomía, es un concepto relativo en economía. Aunque nuestro país produzca miles de toneladas de carne vacuna al año, no implica que dicho bien no sea escaso: no existe suficiente carne para todas las personas que quieran tener todo lo que deseen de ésta a costo cero. En síntesis, todos los bienes son escasos, aunque algunos sean menos escasos que otros.

Es por ello que, la economía se puede definircomo la ciencia que estudia cómo son utilizados, asignados o distribuidos los recursos que son escasos.

Para distribuir los recursos escasos existen muchas alternativas pero en general en las economías actuales, la distribución de asignación de recursos entre diferentes usos se resuelve por el sistema de precios. La forma de resolver los problemas derivados de la escasez está principalmenteasociada al funcionamiento del mercado y los precios.

Recursos y Producción

Los individuos y sociedades satisfacen sus necesidades materiales a través de bienes y servicios. Estos bienes y servicios son producidos mediante recursos (insumos o factores productivos) y una determinada tecnología. Los recursos incluyen, entre otros, tierra, capital y trabajo. En tanto que la tecnología se define...
tracking img