Sdfsdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué Rantes no es un esquizofrénico?
Primero, cabe señalar que la esquizofrenia, corresponde a una psicosis, la cual supone una pérdida del juicio de la realidad, sin embargo Rantes, pese a sus ideas sobre ser un extraterrestre, es consciente de la irracionalidad que contiene esta afirmación, y por esto él mismo asiste al único lugar donde sabe que será escuchado, el manicomio. Se esperaríade un esquizoide, que asumiera su identidad ante el resto sin sopesar las consecuencias de lo que dice.
Un síntoma clave en un esquizofrénico, por su importancia diagnóstica y su frecuencia, son las alucinaciones auditivas. Sin embargo, en ningún momento Rantes hace referencia a voces que provienen de su interior. Los momentos en que “utiliza telequinesis”, se podría hacer mención a alucinacionesvisuales, no obstante, estas no suelen ser las más comunes en estos trastornos.
Además, pese al contenido del lenguaje de Rantes, que presenta ideas delirantes, podemos afirmar que posee una estructura coherente, organizada, ordenada, con un uso adecuado de la prosodia, sin caer en un tono parejo, aplanado, es capaz de expresar sus ideas sin caer en la tangencialidad o distraerse, tampocoaparecen bloqueos en su discurso, ni se agolpan sus ideas. Incluso, al comunicarse, conserva un contacto visual y físico con su interlocutor en todo momento.
Tras serle administrada medicación, no se aprecia una respuesta notoria, sino que sigue presentando síntomas considerados positivos en la esquizofrenia, como su creencia de que era un extraterrestre y podía comunicarse mirando al sudeste, sino quesólo se observa un ánimo depresivo, que antes no estaba presente.
No presenta un comportamiento catatónico, ni aplanamiento afectivo, de hecho es capaz de sentir constantemente preocupación por el resto, satisfaciendo las necesidades de estos, demostrando interés por investigar distintas áreas, por ende demostrando un correcto funcionamiento ejecutivo, también participa en eventossociales, y aun más, demuestra un amor por la música que lo motiva a bailar enfrente de un gran público inicialmente sólo y a atreverse a tomar la dirección de la orquesta, lo que se contradice con la supuesta anhedonia que debiera presentar. Esto nos muestra una afectividad que no se haya dentro del marco depresivo que esperaríamos encontrar, de hecho, muestra a un sujeto que es capaz de alegrarse ydisfrutar de las experiencias que se le presentan.
Asimismo, se desenvuelve en sociedad con gran habilidad, siendo el miembro más querido del manicomio durante toda su estadía, solicitando un trabajo durante su estadía, manteniendo siempre una higiene adecuada y una actitud y postura frente al resto, siendo que debiera mostrar una disfunción en todas estas áreas.
No hay alteraciones cinéticas, dehecho, llama la atención su postura bien erguida en todo momento, su actuar tranquilo, sin llegar a la hipocinesia, su caminar bien compuesto, y sus habilidades motoras finas para tocar instrumentos como el piano, lo que se pierde en la esquizofrenia.

Depresión melancólica
En la depresión patológica extrema, la depresión mayor, la melancolía, los objetos dejan de estar afectados; todos losobjetos. No existe el sentimiento que los haga diferentes, distintos. Esto crea esa sensación de uniformidad, de que todo es igual y que cualquier cosa da lo mismo, que se parece más a la monotonía y al tedio que a la tristeza. La actitud que predomina por parte del melancólico es la de la indiferencia. La tristeza, en tanto afecto, no existe en un individuo desafectado, quien se queja, muyfrecuentemente, de no poder sentir. Sin embargo la tristeza acompaña con no poca frecuencia al melancólico, pero no en tanto aquel que ha perdido la capacidad de sentir, lo cual sería contradictorio. Lo acompaña en tanto su melancolía no sea absoluta y pueda apreciar, como en los procesos psicológicos normales, la pérdida de un objeto sentificado por el afecto. El melancólico se ha perdido a sí mismo....
tracking img