sdhsdh

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
¿APROBAR O APRENDER?

Todos los alumnos del Bachillerato vamos –algunos medio obligados- a clase. Pero, ¿con qué fin?
Desde mi punto de vista, hay un serio problema de base en el hecho de quetodos tengamos como única finalidad la de aprobar. Sólo unos pocos parecen responder al genuino estímulo de aprender, de modo que aprobar sea sólo una consecuencia y no el objetivo de estudiar.Entonces, ¿de quién es la culpa de que muchos se focalicen en aprobar antes que en aprender? Aunque lo último que deseo es que este artículo se convierta en una típica crítica al sistema educativo, quizá noquede más remedio y así lo sea...
Los alumnos somos un colectivo extremadamente diverso y si las actitudes son homogéneas no es un problema del alumno, sino que debe serlo del sistema. Digamos, todosnacemos con un genotipo distinto pero, junto con el ambiente que nos envuelve, desarrollamos un determinado fenotipo, que, desafortunadamente, en el caso de la escuela, nos guía a todos al aprobar másque al aprender.
A veces he sentido, durante estos dos cursos de Bachillerato, que lo único que los alumnos hacemos en clase es aprender trucos para sacar mejor nota en Selectividad.Ahí está en mi opinión el eje del problema.
Y mi pregunta es, ¿no sería mucho más estimulante para los alumnos recibir el mensaje claro de cuán útil para sus vidas sería aprender esto o aquello, enlugar de aprender a aprobar?
En el último año de la Educación Secundaria, la frase más dicha por los profesores es: “Hay que estudiar esto porque entra en Selectividad”. Cuando yo creo que la frasedebería ser algo así como: “Hay que estudiar esto porque es interesante saberlo y puede ser muy útil en vuestras vidas”. ¿No piensan igual que yo?
Así que –básicamente- creo que la idea de laEducación Secundaria y del Bachillerato tendría que ser aprender y que aprobar fuera la consecuencia de aprender, y no al revés.
Por tanto, qué es más importante para un alumno: ¿aprobar o aprender?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS