Seña, Garantia y Extincion Del Contrato

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
SEÑA
La seña, señal o arras produce efecto en los contratos bilaterales. Es de uso cotidiano, es una suma de dinero que una persona da a otra para asegurar la celebración de un contrato o sucumplimiento, o en su caso también para permitir el arrepentimiento de cualquiera de las partes perdiendo el doble de la seña si el arrepentido es quien la recibe y lo dado en seña por quien la ha entregadoen el caso contrario. Con la seña se persigue dar la seriedad necesaria al acto o negocio jurídico y el aseguramiento de su concreción final. Lo que se da generalmente es dinero pero puede ser unacosa mueble o inmueble (sobre los inmuebles existe doctrina polémica).
Una costumbre muy usada es en la compra venta de inmuebles la cláusula con la leyenda '... el comprador entrega la suma tal ...como seña y a cuenta de precio ...'
La función de la seña va a depender de la especie de la cual se trate.
1. Seña Confirmatoria: que tiene como fin asegurar el cumplimiento del contrato. En estetipo de señas las partes no tienen posibilidad de arrepentirse salvo pacto expreso en contrario.
2. Seña penitencial: en este caso la característica principal es la posibilidad de arrepentirse delas partes perdiendo el doble de la seña pactada (Art. 1202 CC). En este caso si las partes no se arrepienten del negocio lo dado en seña será aplicado a cuenta del precio. Claro que si lo dado comoseña no es dinero ni tampoco de la especie de lo que compra se devuelve la seña y se cumple la prestación completa por separado.

GARANTÍA

Usados como método para obtener seguridad jurídica, ensentido genérico, la garantía es una de las consecuencias de los contratos, en especial de los traslativos onerosos, en tanto que su existencia atribuye a las partes la facultad indubitada para adquirir,ocupar, exigir o mantener el derecho real o personal transmitido, esgrimible tanto frente a la persona que lo ha transmitido, como frente a terceros, que por ello deben cesar en las persecuciones al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extinción de los contratos
  • Extinción del contrato
  • Extinción del contrato
  • Extincion De Los Contratos
  • Extincion de los contratos
  • contrato de garantia
  • Contratos de garantia
  • Contratos de garantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS