Señal a ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SNEST DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

DISEÑO DE EXPERIMENTOS

Ingeniería Industrial

INGENIERIA DE LA CALIDAD
Presenta:
González Gamboa Ma. Guadalupe
López Gasca Verónica
Huitron Enríquez Salvador
Rivera Millán Beatriz
Rosas Jiménez Jazmín
Bárcenas Luna Fermín
MartinezMartinez Maricarmen
López cortez Karina
Monrroy Néstor Nadia

Metepec, México, Octubre 2010

INTRODUCCION

Los modelos de “Diseño de experimentos” son modelos estadísticos clásicos cuyo objetivo es averiguar si determinados factores influyen en la variable de interés y, si existe influencia de algún factor, cuantificarla.
La metodología que desarrollamos se basa en laexperimentación. Es conocido que si se repite un experimento, en condiciones parecidos, los resultados presentan variabilidad que puede ser grande o pequeña.
Nuestro diseño de experimentos se enfoca al vuelo de aviones elaborados con papel, que se lanzan de una plataforma de madera. Los aviones tienen diferentes características que pueden ser modificadas para los diferentes experimentos a realizar.La base tiene diferentes ángulos de inclinación, los cuales también son modificados para las pruebas.
El objetivo al realizar el diseño de experimentos es normalizar la longitud del vuelo del avión a través de un arreglo ortogonal, para así producir una mejora en el proceso o no.
Con la metodología analizamos las diferentes niveles de los factores para detectar cambios significativos en larespuesta, de esta forma se obtiene un mayor conocimiento del comportamiento del proceso de interés.
El experimento lo realizamos por los siguientes motivos:
* Determinar las principales causas de variación en la respuesta.
* Encontrar las condiciones experimentales con las que se consigue un valor extremo en la variable de interés o respuesta.
* Comparar las respuestas en diferentesniveles de observación de variables controladas.
La utilización de los modelos de diseño de experimentos se basa en la experimentación y en el análisis de los resultados que se obtienen.
En el siguiente trabajo se desarrolla cada cosa que se hizo en nuestro diseño de experimentos para poder determinar aquellos factores significativos en nuestra variable de respuesta planteándonos las siguienteshipótesis:
* Ho. Todos los factores tienen la misma influencia en el vuelo.
* H1. Al menos uno de los factores es diferente.

OBJETIVOS GENERAL

* Realizar un arreglo ortogonal para la normalización de un proceso.

Objetivos Específicos

* Disminuir el grado de la desviación de las características de calidad.
* Facilitar el proceso de experimentación.
* Reducir lavariabilidad en el vuelo de los aviones.
* Encontrar aquellos factores que afectan nuestra variable de respuesta
* Aprender cómo se realiza un diseño de experimentos

* Obtener a partir de todas las combinaciones posibles según la ideología del diseño de experimentos con fin de obtener las condiciones ideales para el mejor lanzamiento posible

* Realizar pruebas para demostrarcuales son los factores que alteran el resultado de el lanzamiento del avión de papel

DESCRIPCION DEL PROCESO
Buscando el mejor diseño del avión, para poder lograr un vuelo más alto, conseguimos elaborar un avión, que sin modificaciones, es decir, en condiciones normales, cuenta con las siguientes características:
* 21 cm. De largo
* 12 cm. De ancho
* Alas,
* PuntaEl diseño de la plataforma fue elaborado por los integrantes del equipo, aunque al hacer pruebas tuvimos algunos problemas, se pudo modificar a tiempo, para poder seguir trabajando y realizar las pruebas nuevamente.
La plataforma de lanzamiento esta elaborada en madera, cuenta con una base primaria colocada en la parte inferior, a esta van colocadas los ángulos, en donde se...
tracking img