Señalizacion y primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑALIZACION Y PRIMEROS AUXILIOS

NOMBRE : Christian Veneros
PROGRAMA : Ingeniería Civil (Universidad Amazónica de Pando)

RESUMEN:

En el presente ensayo tratara acerca de señalización de seguridad, y primeros auxilios, temas que son de suma importancia en la vida cotidiana de los seres humanos, pero en este caso se verá las señales de seguridad y salud, en el campo laboral,enfocándonos de manera general en los conceptos y aplicaciones fundamentales, que caracterizan a estos dos importantes temas.
Hablar de señales de seguridad, engloba muchas áreas laborales, por lo que se mencionara creemos las más importantes para nuestro conocimiento. De la misma manera estaremos viendo de los primeros auxilios, las partes más esenciales y necesarias dentro del campo laboral.

APERTURA OINTRODUCCIÓN.

En lo cotidiano podemos observar o enterarnos, que se producen distintos tipos de accidentes, y a consecuencia de estos, se tiene como producto a personas heridas o los más penoso, personas muertas. Pero al hablar de accidentes no solo se producen daños en la vida humana, si no también tenemos daños materiales.
Pero si se profundiza un poquito mas, las causas de la mayoría deestos accidentes son por no seguir las normas o señales de seguridad, y se tiene a personas heridas, o a veces muertas, por la falta de auxilio inmediato, esto a falta de conocimientos básicos de primeros auxilios.
Cada lugar de trabajo debe tener sus propias características técnicas y funcionales, en relación a las necesidades de producción o de su propio diseño, pero para asegurar que el trabajose desarrolla en condiciones de seguridad, es necesario homogeneizar este espacio dotándolo de la correspondiente señalización. Este ensayo recoge de forma sencilla y clara las indicaciones fundamentales para llevar a cabo esta tarea.

DESARROLLO

Una señal es un símbolo, un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o allenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.
Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos.

Se puede definir a la Señalización de seguridad y salud en el trabajo como, una señalización,que referida a un objeto, actividad o situación determinadas, proporcione una indicación o una obligación relativa a la seguridad o la salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal o una señal gestual, según proceda.

Las señales de seguridad pueden significar lo siguiente:
• Señal de prohibición: una señal que prohíbeun comportamiento susceptible de provocar un peligro.
• Señal de advertencia o peligro: una señal que advierte de un riesgo o peligro.
• Señal de obligación: una señal que obliga a un comportamiento determinado.
• Señal de salvamento o de socorro: una señal que proporciona indicaciones relativas a las salidas de socorro, a los primeros auxilios o a los dispositivos de salvamento.
Laseñalización se puede presentar de muchas formas, podemos clasificarla por ejemplo según el sentido que es capaz de percibirlas:

Señales de tipo óptico.
Señales que se perciben por la vista, y transmiten la información mediante formas y colores. La vista es nuestro sentido mas desarrollado, por ello, la señalización óptica es la técnica de señalización más desarrollada. Podemos distinguir:Señales de panel.
Paneles en los cuales aparece algún tipo de simbología que nos facilite información acerca de los riesgos y actuaciones a seguir. La información debe ser rápida para que sea efectiva, por lo que la señal será lo más escueta e intuitiva posible.
Para conseguirlo se recurre a pictogramas, que se procura que sean lo más universales posibles, fáciles de reconocer. Este tipo de...
tracking img