Señalizacion

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
La señalización para identificación de productos químicos se utilizará para indicar las zonas de almacenamiento. Aeronáutica Civil no rotulara cada uno de los contenedores o envases del producto químico, ya que esa responsabilidad corresponde al proveedor del producto.

Tabla 8. DIMENSIONES Y MATERIALES
DIMENSIONES (cm) MATERIAL
CUADRADA* RECTANGULAR* USO INTERIOR USO EXTERIOR
22X 22 20 X 40 Poliestireno
(calibre 40 o 1 mm) Hojalata
(Electrolítica calibre 0.18)

*La forma de la señal a utilizar se podrá elegir según las necesidades especificas de visualización y ubicación.
Para las áreas de almacenamiento de productos químicos se utilizara la forma de cuadrado teniendo en cuenta las características anotadas en la tabla 7

5.4. COLORES DE SEÑALIZACIÓN(DEMARCACIÓN)
El campo de la señalización por medio del color no queda restringido al uso de señales o avisos de seguridad, sino que puede emplearse para identificar algo sin necesidad de leyendas o para resaltar o indicar cualquier cosa.
Además de los colores y usos mencionados anteriormente (tabla 2), la Resolución 2400 de 1979 establece el código de colores presentado en la tabla 9.

Tabla9. CÓDIGO DE COLORES
Color Significado Ejemplos
ROJO Señala elementos y equipos de protección contra el fuego, recipientes comunes y de seguridad para el almacenamiento de toda clase de líquidos inflamables, mecanismos de parada Hidrantes y tubería de alimentación de los mismos, cajas para mangueras, paradas de emergencia
AMARILLO Señala áreas o zonas de trabajo, almacenamiento, áreaslibres frente a equipos de incendios, puertas bajas, vigas, grúas de taller y equipos utilizados para transporte y movilización de materiales, etc. áreas de maquinaria, Plantas de energía eléctrica , objetos sobresalientes, riesgos de caída.
NARANJA Señala partes peligrosas de maquinaria, que puedan cortar, golpear, prensar, etc. Bordes, expuestos de piñones, engranajes, poleas, rodillos,mecanismos de corte, entre otras.
BLANCO Demarcación de zonas de circulación, indicación en el piso de recipientes de basura Dirección o sentido de una circulación o vía.
ALUMINIO Señala superficies metálicas expuestas a radiación solar y altas temperaturas Cilindros de gas propano, tapas de hornos
GRIS Señala recipientes para basuras, armarios y soportes para elementos de aseo.Retales, desperdicios, lockers.
MARFIL Partes móviles de maquinaria, bordes del área |de operación en maquinaria Volantes de operación manual, brazos de palanca; marcos de tableros y carteleras
PURPURA Señala los riesgos de radiación Recipientes que contengan materiales radiactivos, equipo contaminado, rayos X, etc.
AZUL Obligación

Indicaciones Uso obligatorio de elementos deprotección personal.
Localización de teléfono, talleres, etc.

5.4.1 Dimensiones de la demarcación
• áreas de trabajo: Franja de 10 centímetros de ancho.
• Demarcación de áreas libres frente a equipos de control de incendios: Semicírculos de 50 centímetros de radio y franja de 5 centímetros de ancho.
• Indicación de recipientes de basura: Un metro cuadrado por caneca.

5.5. IDENTIFICACION DETUBERÍAS
Tanto la Resolución 2400 de 1979 como la norma técnica colombiana NTC 3458 establecen códigos de colores para la identificación de tuberías en instalaciones industriales. Teniendo en cuenta que esta última es mas amplia en la definición de especificaciones, las recomendaciones que aparecen a continuación corresponden a la misma.
5.5.1 Colores de identificación: Deben de estar deacuerdo con la tabla 10.

Tabla 10. COLORES DE IDENTIFICACIÓN PARA TUBERÍAS
Contenido de la tubería Color
Agua Potable VERDE
Aguas Negras NEGRO
Agua Sistema contra Incendio ROJO
Instalaciones Telefónicas GRIS
Instalaciones Eléctricas NARANJA
Red Transmisión de Datos AZUL OSCURO
Líquidos Combustibles AMARILLO
Aire AZUL CLARO
Conductos de ventilación BLANCO

5.6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS